Por Stephany Curo
Twitter: @stephanycuro
Una nueva crisis política en el gobierno de Perú Libre se vive tras la renuncia de la premier Mirtha Vásquez y el exministro del Interior, Avelino Guillén. Estos últimos acontecimientos, sumados a los escándalos de corrupción que ya enfrentaba el mandato del presidente Pedro Castillo, iniciaron una nueva serie de propuestas para separar al Jefe de Estado de su cargo.
Ante el reavivado interés por destituirlo, esta vez de sectores poco proclives ante este escenario, como el Partido Morado y Alianza para el Progreso, Infobae dialogó con el analista político Juan Carlos Tafur. Le atribuye a Castillo un “liderazgo mediocre” y consideró que “el principal factor” que mella en su gobierno “es de índole personal”.
“No tiene la preparación suficiente para encaramarse en el poder político (…) la responsabilidad es de él, no de sus asesores, ministros, o su entorno partidario. Él ejerce el peor liderazgo político que hemos visto en las últimas décadas en el Perú respecto de un presidente, eso está generando una crisis permanente”, señaló.
Sobre la conformación del nuevo Gabinete Ministerial, el especialista consideró “improbable” que pueda constituirse uno “viable”. Cabe precisar que este sería el tercer Consejo de Ministros en seis meses, periodo de tiempo que lleva Castillo Terrones en la Casa de Pizarro.
“A mediano plazo la única salida que tiene es migrar hacia el centro. Si él insiste en la coalición de izquierdas que lo ha malllevado a estos primeros meses, que ha demostrado que la izquierda peruana no tenía ninguna capacidad ejecutiva de gobierno, ni en su sector radical, ni en su sector moderado (…) creo que es inminente el recorte del mandato de Castillo”, aseguró.
PERÚ LIBRE SIN CASTILLO
En un eventual panorama sin Pedro Castillo a la cabeza del Ejecutivo, Tafur indicó que “no ve sostenible la figura de Dina Boluarte como reemplazo”. En este contexto, destacó que “el camino político más viable”, ante esta situación, sería una convocatoria a “nuevas elecciones”.
“Si Castillo deja el poder, y el poder deja de ser el único factor aglutinante de las izquierdas en el Perú, esta estallaría en mil pedazos (…) como es parte de la tradición histórica de la izquierda en el Perú”, sostuvo.
Por otro lado, sobre la participación de integrantes de las organizaciones políticos “Juntos por el Perú y Nuevo Perú” en la actual gestión, como los ministros Anahí Durand y Pedro Francke, el analista aseveró que “la izquierda moderada en el Perú se ha achicharrado por su endose acrítico a este gobierno desastroso”.
“La izquierda supuestamente moderna ha demostrado que, por unas cuotas de poder, ha sido capaz de tranzar ética y políticamente con la destrucción de la institucionalidad democrática, la paralización de reformas importantes en el sector educación y los indicios de corrupción que bordean Palacio presidencial (…) Sobre ello la izquierda moderna no se ha hecho ningún remilgo o problema, creo que va a pagar las consecuencias de esto y se va a incinerar electoralmente para los próximos comicios presidenciales”, auguró.
SEGUIR LEYENDO: