Hace varios meses, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, está en investigación por estar integrado en una banda criminal, pero esta vez fue por incumplimiento de una regla de conducta que se le fijo en el caso ‘Antalsis’. A horas de la mañana, el Poder Judicial declaró infundado este pedido fiscal para que se impongan 18 meses de prisión preventiva al ex gobernador de Junín.
El juez encargado de este caso es John Pillaca, quien negó el pedido fiscal para que se varíe el mandato de comparecencia restringida, el cual es un documento que hace que los investigados firman cada mes para que las autoridades sepan que no ha huido de la justicia y si realiza algún viaje este tiene que avisar la fecha y hora de ida y retorno.
Dicho en otras palabras, Cerrón no cumplió con lo demandado de quedarse en su lugar natal y viajó a Lima sin avisar a las autoridades; al tener esta comparecencia restringida no podía hacer eso sin pedir permiso, por ello pidieron prisión preventiva en su contra.
Finalmente, esto pesa en contra del secretario general de Perú Libre a fin de que se le imponga prisión preventiva, pero al final se infundó.
ARGUMENTO FISCAL
El argumento fiscal que mencionó Elard Alcocer Salas sostuvo que el 6 de diciembre del 2021 Vladimir Cerrón se ausentó de su domicilio en la ciudad de Huancayo, en la región Junín, para realizar un viaje a Lima afín de asistir a una reunión en Palacio de Gobierno sin contar con autorización judicial con lo que se incumplió la referida regla de conducta.
El representante de la Fiscalía Anticorrupción agregó que Cerrón Rojas solicitó permiso para viajar a Honduras pese a que ya se había realizado el incumplimiento de esta regla por su parte y la reprogramación de diligencias relacionadas al caso.
Cabe resaltar que la Fiscalía investiga al exgobernador regional por el presunto delito de agrupación ilícita bajo la tesis de que habría integrado la presunta organización criminal de Martín Belaunde, la cual habría defraudado al estado con más 26 millones de soles, a través de obras que ejecutó cuando ejerció funciones de Gobernador Regional de Junín entre los años 2011 y 2014.
VLADIMIR CERRÓN SOBRE EL ANTERIOR GABINETE
Luego de que el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, anunciara la recomposición de su gabinete ministerial, y de conocerse la carta de renuncia de la premier Mirtha Vásquez, aparecieron una serie de reacciones en redes sociales.
Cerrón, también dio su opinión sobre el anuncio de Castillo, e indicó que este nuevo gabinete venía siendo postergado desde diciembre.
“Se van premier y ministros, molestos con el Gobierno que les abrió la puerta, incluso contra la voluntad de su bancada”, afirma, refiriéndose al reciente escándalo de la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior que pedía la salida del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo.
Asimismo, Cerrón aseguró que el tiempo le ha dado la razón a Perú Libre, “al votar contra el Gabinete caviar, cuyo resultado de gestión es intrascendente”. Como se sabe, varios miembros del gabinete no tenían el visto bueno del partido de gobierno, entre ellos, Mirtha Vásquez, Avelino Guillén, Aníbal Torres, Pedro Francke.
Recordemos que este lunes, el presidente Castillo anunció que conformará un nuevo gabinete ministerial y agradeció el trabajo realizado por Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros. Estos cambios se dan en medio de una nueva crisis en el gobierno generada tras la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior.
“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, escribió en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO