El pleno del Congreso de la República aprobó este martes la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La representación nacional apoyó dicha norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Previamente se votó una cuestión previa para que este dictamen retorne a la Comisión de Educación pero solo alcanzó 38 votos a favor, 74 en contra y cero abstenciones.
En tal sentido, la iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes.
Además, los representantes de las universidades que integran el consejo directivo serán elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades, siendo el plazo de la convocatoria para ambos casos de 30 días hábiles.
La norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección. Tal como establece el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.
Posteriormente, se votó una reconsideración presentada por la congresista no agrupada Flor Pablo, pero no fue aprobada porque solo logró 36 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones.
REACCIONES
Tras la aprobación, un grupo de congresistas salió a criticar la votación del Congreso. Susel Paredes dijo que con esta contrarreforma no solo pierden los estudiantes y los padres de familia, sino también la sociedad. “Esto hace que cuando te opera un médico se muera la gente, cuando un ingeniero construye una casa se caiga, que cuando un abogado te defiende te metan preso. Eso se ha votado hoy día, destituir la calidad de la educación para favorecer a los negociantes de las universidades bamba”.
Asimismo, resaltó que Perú Libre y la derecha como Renovación Popular y el fujimorismo votaron juntos a favor de este proyecto de ley. “Nuevamente parece que fueran hermanos de la misma madre porque cuando hay intereses no interesan los principios”.
Respecto a la demanda de inconstitucionalidad que presentarán los congresistas que se oponen a esta norma, Flor Pablo señaló que tienen que esperar la segunda votación que es en siete días. “Esperamos que el Ejecutivo también plantee una observación al proyecto de ley. Pero el camino que nos toca como congresistas es plantear una demanda de inconstitucionalidad, necesitamos 33 votos, hemos logrado 39 así que vamos a comenzar todas las acciones para ello. Aquí no nos quedamos parados, tenemos que defender la reforma”, apuntó.
Por su parte, el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, criticó la aprobación del proyecto de ley e indicó que es un “mal pronóstico” para los requisitos de calidad de la educación superior y para lo avanzado en la reforma universitaria, iniciada en 2014.
“En el caso de los congresistas y quienes hayan apoyado el retorno al pasado, tienen una victoria pírrica porque van a sembrar decadencia en la reforma universitaria que venía avanzando, con pausa, pero yendo adelante”, dijo a RPP.
SEGUIR LEYENDO: