Carlos Jaico renuncia a la Secretaría de la Presidencia: “Existe la ausencia de un sistema organizado de trabajo”

En su carta de renuncia, culpa a un “gabinete en las sombras” de las decisiones erradas que toma el presidente Pedro Castillo.

Guardar
Foto: Composición
Foto: Composición
Pedro Castillo continúa quedándose solo. Esta tarde, el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, renunció a su cargo. Según trascendidos, el mandatario le habría pedido que dé un paso al costado tras revelarse que se reunió, a sus espaldas, con representantes de Repsol.

En su carta de renuncia, Jaico contó su disconformidad por la falta de orden en la gestión de Castillo y malos procedimientos a la hora de tomar de decisiones, las cuales podrían “generar espacios para la corrupción”. Asimismo, se refirió al exsecretario general Bruno Pacheco.

“Desde el día que fui llamado por usted para asumir la Secretaría General del Despacho de Palacio Presidencial, era consciente de la enorme responsabilidad que ello conllevaba, más aún luego de la infame gestión de mi antecesor. Por ello, acepté dicho cargo con absoluta convicción y lealtad para con nuestro país, convencido de trabajar por la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, desde Palacio de Gobierno”, dice la misiva dirigida al presidente del Perú.

“Desde el principio pude comprobar la ausencia de un sistema organizado de trabajo, expresado en una falta de rigurosidad en el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos. Este desorden derivaba en grandes errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”, continúa la carta.

Jaico, además, se expresó sobre la existencia de un “gabinete en la sombra”, como ya lo hizo anteriormente el exministro del Interior, Avelino Guillén. El exmilitante de Alianza para el Progreso también coincide con las disputas internas entre los asesores del presidente.

“Advertí tempranamente la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores del gabinete y funcionarios designados, cual “gabinete en la sombra” del que nunca fui parte, en demerito de la gobernabilidad y estabilidad del país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras. Desde mi despacho se hicieron mayores esfuerzos para corregir esas prácticas, sin embargo, no tuve el respaldo necesario”, manifestó.

“Ministros de Estado, congresistas de la República, medios de prensa y sociedad civil, han venido advirtiendo insistentemente de la necesidad de cambiar su entorno de asesores de gabinete y funcionarios designados, pero, con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esa senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional”, agregó.

Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a Carlos Jaico a presentar su renuncia irrevocable a la Secretaría General del Despacho Presidencial. Por último, en su misiva, le pidió a Pedro Castillo recapacitar en sus decisiones y caer en cuenta del deber histórico que tiene con el pueblo peruano.

“Deseo que encuentre la fuerza moral para dar un giro radical a su gobierno, y que sea capaz de entender la importancia de su papel histórico para millones de ciudadanos que aún mantienen el anhelo de un cambio profundo para nuestro país”, aseveró.

Carta de renuncia de Carlos
Carta de renuncia de Carlos Jaico.

CARLOS JAICO DESPIDIÓ A BIBERTO CASTILLO COMO ASESOR DE PEDRO CASTILLO

En horas de la mañana, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, decidió dar por culminado el contrato de Biberto Castillo como asesor del presidente de la República, Pedro Castillo. Como se recuerda, Biberto fue involucrado y señalado como responsable de la designación de Daniel Salaverry en Perupetro ante el Congreso.

Extracto del memorándum dirigido hacia el ahora ex asesor, manifiesta que el contrato en el cual se nombró a Biberto Castillo en diciembre del 2021 tiene una cláusula en la cual se permite “resolver unilateralmente” sin pago de indemnización por ningún concepto a simple solicitud del funcionario a quien reporta.

“En mi calidad de funcionario a quien su persona reporta sus actividades, le comunico que su contrato está siendo resuelto, considerándose como último día de su prestación de servicios el 31 de enero del 2022″, indica el documento difundido por el programa “A pesar más”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar