Vladimir Cerrón señala que los ministros salientes tienen una gestión “intrascendente”

Para el líder de Perú Libre, los cambios en el gabinete debieron darse hace mucho. Recordemos que el presidente Pedro Castillo anunció una renovación de sus ministros.

Guardar
Vladimir Cerrón, secretario general de
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Foto: Andina

Luego de que el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, anunciara la recomposición de su gabinete ministerial, y de conocerse la carta de renuncia de la premier Mirtha Vásquez, aparecieron una serie de reacciones en redes sociales.

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, también dio su opinión sobre el anuncio de Castillo, e indicó que este nuevo gabinete venía siendo postergado desde diciembre.

Y agrega: “Se van premier y ministros, molestos con el Gobierno que les abrió la puerta, incluso contra la voluntad de su bancada”, afirma, refiriéndose al reciente escándalo de la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior que pedía la salida del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo. Recordemos que varios ministros expresaron su solidaridad con el titular del Mininter.

Asimismo, Cerrón aseguró que el tiempo le ha dado la razón a Perú Libre, “al votar contra el Gabinete caviar, cuyo resultado de gestión es intrascendente”. Como se sabe, varios miembros del gabinete no tenían el visto bueno del partido de gobierno, entre ellos, Mirtha Vásquez, Avelino Guillén, Aníbal Torres, Pedro Francke.

Recordemos que este lunes, el presidente Castillo anunció que conformará un nuevo gabinete ministerial y agradeció el trabajo realizado por Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros. Estos cambios se dan en medio de una nueva crisis en el gobierno generada tras la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior.

Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país, escribió en su cuenta de Twitter.

UNA NUEVA CRISIS

Esta renovación del gabinete se da tras una nueva crisis iniciada tras la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior al considerar que no tenía el respaldo del mandatario por no responder, por varios días, su pedido para pasar al retiro al general de la Policía del Perú, Javier Gallardo Mendoza.

En entrevista con Epicentro TV, Avelino Guillén señaló el sábado que tras su carta de renuncia no obtuvo ninguna respuesta por parte del jefe de Estado, y tan solo mensajes vía Whatsapp del secretario General del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, para realizar una reunión. Sin embargo, la cita no se produjo.

El domingo por la noche, el presidente sostuvo una reunión con Avelino Guillén. Tras ella, publicó otro tuit en el que aceptaba la renuncia de Guillén, pero también pasaba al retiro al general de la PNP, Javier Gallardo.

RENUNCIA POR ESCRITO

A través de una carta de renuncia, la premier Mirtha Vásquez anuncia de manera oficial su salida del Ejecutivo. La misiva fue publicada media hora después de que el mandatario anunció en Twitter la renovación total del gabinete.

“El día que me convocó a ser parte de su gabinete y por tanto de su gobierno, acepté con total disposición, convencida de la necesidad de fortalecer una opción de cambio que para millones de peruanos significaba una esperanza”, indicó Vásquez .

Agregó que durante este tiempo, varios momentos de crisis han sobrevenido, algunos provocados por los grupos opositores con clara intención golpista; “otros por temas asociados, lamentablemente, a posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel de esta administración”.

Aún así, expresa en la misiva, han ido avanzando en los objetivos más urgentes del país, como son la estabilidad económica, la contención de la pandemia mediante la vacunación, el retorno a clases, la gestión de los conflictos mediante el diálogo, la negociación colectiva, etc.

Sin embargo, la excongresista indica que se ha llegado a un momento crítico. Y en seguida se refiere a la reciente salida de Avelino Guillén. “La crisis en el sector de Ministerio del Interior no es un asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar