Pedro Castillo se reunió con exfuncionarios de la PNP días después de asumir su cargo

Entre las reuniones que se destacan con con el excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo.

Guardar

Luego de varias polémicas en las que se vio involucrado el presidente Pedro Castillo y sus reuniones de noche y sin sombrero, otra vez se vuelven a poner en evidencia. Esta vez se conoció que el mandatario estuvo manteniendo reuniones con el actual excomendante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, el 6 de agosto de 2021, días después de que el jefe de Estado asumiera el cargo.

Una de las reuniones se consolidó un mes antes de que el Gallardo fuera designado como alto mando de la institución policial. El dominical Panorama puso en evidencia que el excomandante de la PNP acudió a la cita pactada con el mandatario, pero no fue solo, Patricia Sovero, exoficial PNP investigada por Fiscalía debido a las compras amañadas en la institución durante la pandemia, asistió junto a él.

En el registro se muestra que el general Gallardo y Sovero participaron de dos reuniones con el presidente Pedro Castillo el 6 de agosto. La primera ocurrió poco después de las 6 de la tarde y salieron a las 7:26 y 7:27 de la noche. A las 8:01 de la noche de ese mismo día, ambos regresaron al despacho del mandatario y estuvieron allí hasta las 8:38 de la noche.

Pero eso no es todo, Panorama también muestra que el despacho presidencial también recibió la visita del congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, quien habría sido cabida para que se reunieran con Castillo. En tanto, el portal IDL Reporteros señaló que no fue Gonza quien realizó el acercamiento, sino fue el coronel Edward Zorrilla, quien además, es cercano a la investigada exoficial Sovero.

El gobierno de Pedro Castillo
El gobierno de Pedro Castillo sigue en crisis. Foto: Andina

MÁS REUNIONES

Patricia Sovero y otra mujer llamada Mónica Eguzquiza, según menciona la Fiscalía, buscaron procesos de compra en la PNP de todas las direcciones posibles para poder mandar diferentes ódenes de compras a empresas de policías. La investigación señaló que la exoficial fue representante de una empresa que ganó un concurso para vender mascarillas, alcohol y gel a la institución durante la pandemia.

La causa policial de Sovero fue realizada formalmente el 24 de noviembre del 2021 por colusión simple y agravada debido a las compras que se realizaron en la pandemia. Sin embargo, se reunió con el presidente hasta seis veces según el registro. Muchas de las visitas al despacho presidencial eran 2 veces al día e incluso en ocasiones iniciaban a las 6 de la mañana y terminaban a las 11:58 de la noche.

Las reuniones ocurrieron el 16, 29, 30, 31 y el 1 de setiembre. El registro muestra que el día 16 la exoficial visitó Palacio junto al parlamentario Américo Gonza; sin embargo, las demás visitas fueron por su cuenta.

Luego de varios meses y después de toas las visitas que se han realizado, el 3 de setiembre del 2021, oficializaron la designación del general Javier Gallardo como comandante general de la PNP y además, tras asumir el cargo, gallardo puso a Edward Zorilla en el cargo de jefe de la División de Movimiento de Recursos Humanos de la institución.

Cabe destacar que estuvo involucrado en una discordia con el ex ministro del Interior, Avelino Guillén, quien recientemente renunció al cargo luego de que el presidente no respondiera a su propuesta para pasar el retiro del general.

SEGUIR LEYENDO

Guardar