El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió que no se especule sobre su próxima reunión con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y que no se diga que “también” entregará territorio. Esto luego de que varios congresistas y políticos interpretaran que el mandatario tiene la intención de entregar parte de la soberanía nacional a Bolivia en una posible salida al mar para el país altiplánico.
“Voy a sentarme a conversar (con el presidente de Brasil) para atender a la población. Y que no se malentienda. Algunos dicen ‘no, está yendo en contra de la soberanía, le va a regalar el territorio peruano’. Falta que digan que le voy a regalar el territorio a Brasil también. Nosotros somos auténticamente peruanos y sentimos y vivimos como peruanos y no estamos acá para decir las cosas a medias”, dijo desde Caballococha, en la región Loreto, a donde acudió para supervisar la vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.
Además, el jefe de Estado anunció que solicitará a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, la realización de un gabinete binacional para impulsar el desarrollo de los pueblos de la frontera que comparten ambos países.
“Hay demandas comunes en la frontera más grande que tiene la patria y voy a sentarme a conversar para atender a la población”, dijo.
Cabe señalar que el presidente tiene previsto viajar el 3 de febrero a Brasil, a fin de participar del encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro. La reunión tendrá lugar en la ciudad de Porto Belo, estado de Rondonia, y tiene por objetivo fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación, así como impulsar una amplia agenda bilateral.
COLEGIOS CON MALA INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, el mandatario habló sobre el pronto retorno a clases y consideró que los colegios con mala infraestructura son herencia de las anteriores gestiones.
“A través de la pantalla, nos quieren hacer ver como uno más del montón. Piensan que hemos venido al Gobierno como un campesino que le roba la planta al campesino, como un maestro que le roba la plata al maestro. No, hermanos”, señaló.
“Vamos a abrir las escuelas, pero miren cómo están las escuelas. (...) Seguramente, y como lo vienen haciendo a través de las pantallas, (dirán) ‘miren cómo está ese colegio, no hay nada’. ¿Somos culpables de eso nosotros? 200 años han pasado, han pasado muchos académicos, muchos profesionales, bastantes politólogos por Palacio de Gobierno”, añadió.
CASTILLO EN LORETO
Castillo llegó la mañana del domingo a la ciudad de Caballococha, en Loreto, donde ya se desarrolla la campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años, junto a los ministros de Economía, Pedro Francke; de Salud, Hernando Cevallos, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.
Desde el Instituto Tecnológico Mariscal Ramón Castilla, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, inauguró la jornada de vacunación para menores indígenas.
120 niños de 5 a 11 años de las comunidades nativas de Caballococha y Cushillococha recibieron su primera dosis contra el coronavirus. Esta cifra se suma a los 290 menores que fueron inoculados el sábado 29 y a los 60 pequeños vacunados el viernes 28 de enero. Minutos antes, el jefe de Estado y el ministro Cevallos visitaron el Centro de Salud de Caballococha, donde se atiende a las comunidades indígenas cercanas con la finalidad de garantizar un mejor acceso a la salud.
SEGUIR LEYENDO