María del Carmen Alva: “insto al presidente Pedro Castillo a tomar las riendas en los asuntos más urgentes del país”

Presidenta del Congreso sostuvo que “la falta de decisiones oportunas es responsabilidad directa del poder ejecutivo” y que sus declaraciones tienen “la trascendencia que lo hacen responsable de sus palabras y sus actos”

María del Carmen Alva pide al presidente Pedro Castillo a hacerse responsable de sus palabras y sus actos

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció previo al inicio del pleno del Parlamento y la interpelación al ministro de Energía y Minas, y manifestó que es “alarmante” la renuncia de Avelino Guillén en plena emergencia por inseguridad ciudadana y que es “preocupante” que el caso del derrame de Repsol no tenga soluciones concretas, por lo que instó al mandatario Pedro Castillo a asumir las riendas del país.

“Ha sido alarmante lo que dijo el presidente Pedro Castillo sobre una posibilidad de darle salida al mar para Bolivia con planteamientos que no están mencionadas en la Constitución. Es alarmante que en plena emergencia por la inseguridad ciudadana se haya producido la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, el tercer ministro del sector en salir en seis meses, que junto a remoción del comandante general de la Policía Nacional revela la falta de una política clara para darle seguridad a la ciudadanía”, recalcó Alva.

Agregó que “es preocupante que el derrame de petróleo de Repsol no tenga soluciones concretas. Insto al presidente Castillo que tome las riendas en los asuntos más urgentes y trascendentales en del país”.

“Estoy segura que todos queremos un país con estabilidad, equidad y crecimiento. Reiteramos nuestro compromiso a seguir trabajando por el Perú dentro de las atribuciones que nos corresponde como poder legislativo”, manifestó la presidenta del parlamento.

Presidenta del Congreso critica a Pedro Castillo tras renuncia de Avelino Guillén | VIDEO: Canal del Congreso

Del mismo modo, la congresista de Acción Popular mencionó que “nuestro país atraviesa por momentos difíciles, expresamos nuestra profunda preocupación compartida con el pueblo peruano. Por la situación política y la falta de rumbo producto de la falta de decisiones oportunas que es responsabilidad directa del poder ejecutivo. Todo eso genera inestabilidad en nuestro país y también para el propio gobierno”.

“Cada poder del estado tiene que asumir su responsabilidad con el país. El presidente de la República tiene el cargo más importante del país y como tal sus declaraciones tienen la trascendencia que lo hacen responsable de sus palabras y sus actos”, dijo antes de iniciar la interpelación al ministro de Energía y Minas.

María del Carmen Alva se pronuncia por renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior | VIDEO: Canal N

PEDRO CASTILLO PIDE PERDÓN

Pedro Castillo pidió perdón al pueblo peruano a través de unas declaraciones que dio al diario ‘La Noticia’ por sus declaraciones al periodista Fernando del Rincón para CNN en español generando una serie de críticas por dejar abierta la posibilidad de una salida al mar para Bolivia.

Castillo Terrones manifestó que se arrepiente de sus expresiones en la entrevista a la cadena internacional y le pidió perdón al pueblo peruano, precisamente, por expresar que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia.

“Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, sostuvo el mandatario.

El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Boliviamar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país. Paralelamente, nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo”, expresó el mandatario.

Agregó que “nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional. Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Fujimori y Alan García en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”.

SEGUIR LEYENDO