Este 31 de enero, se publicó una resolución en el diario El Peruano en el informa que se da por terminada la gestión del ex comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Santos Gallardo Mendoza.
Esta medida se da, luego de conocer que Avelino Guillén se reunió el último domingo en horas de la noche con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
“Se resuelve: Dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro. Artículo 2: Agradecer al Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación”, se lee en la resolución suprema de número Nº 015-2022-IN.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo anunció esta medida. Además, en el mismo mensaje acepta la renuncia de Avelino Guillén como ministro del Interior.
“Como Jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía del Perú, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, publicó en su cuenta Twitter.
NO NEGÓ DISCREPANCIAS
Avelino Guillén, a través de una entrevista que sostuvo con el diario La República, aseguró que no llegó a ponerse de acuerdo con Javier Gallardo, ya que el comandante general PNP le envió un listado de policías para ser dados de baja. Sin embargo, no aceptó dicha medida porque consideraba que eran efectivos muy destacados y que dejarlos ir iba a ser muy perjudicial para la institución.
“A mí me han comentado funcionarios del ministerio que muchas veces los comandantes están acostumbrados a llevar su propuesta en un sobre cerrado ante el ministro”, contó Guillén. Eventualmente, el jefe de la cartera llevaba el documento hasta el despacho del presidente de la República, quien firmaba sin discutir la propuesta planteada por los mandos policiales y luego ordenaba a su ministro a hacer lo mismo.
“Eso tiene que acabar. El ministro del Interior no es una mesa de partes del comandante general de la Policía”, dijo con relación a la responsabilidad de su cargo a participar en las decisiones que se toman dentro de la institución.
Sobre la destitución de estos efectivos policiales, Guillén aseguró que a su criterio esto iba a ser contraproducente.
“En el caso de los pases a retiro, estaba disponiendo la salida de oficiales que, a mi criterio, eran valiosos. La Policía no se puede dar el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros, que se han formado a lo largo de los años. Es como una selección de fútbol, no puede desprenderse de un futbolista de primer nivel por un capricho, guerra de códigos, argollas u otras situaciones extrañas”, manifestó.
RENUNCIA IRREVOCABLE
A través de un comunicado, el ex ministro dio a conocer su posición y dio un paso al costado del Gabinete de Pedro Castillo.
“Mi renuncia es de carácter irrevocable. Bajo esa condición he presentado mi renuncia. He esperado durante dos semanas la respuesta del señor presidente y su silencio para mí es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo al señor comandante general de la Policía Nacional”, expresó.
SEGUIR LEYENDO