La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, serán citados a la sesión del Pleno del Congreso de la República de este martes 1 de febrero a las 9:30 horas, a fin de que expliquen las declaraciones del presidente Pedro Castillo en su entrevista a CNN en español sobre una posible salida al mar para Bolivia. Además, deberán informar si hay una política de Estado para ceder mar al país altiplánico.
El Congreso aprobó la invitación a ambos ministros con 71 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención. Tras la votación, la sesión del pleno de este lunes quedó suspendida hasta las 15:30 horas.
DEBATE EN EL CONGRESO
Este lunes, durante la sesión del Pleno, diferentes parlamentarios sustentaron su posición a favor y en contra de citar a Maúrtua y Vásquez a una sesión especial del pleno para que informen respecto al contenido, implicancias y sentido de las declaraciones emitidas por el jefe de Estado en la entrevista emitida el martes 18 de enero.
VERSIÓN DEL CANCILLER
La semana pasada, el ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado donde expone sobre la soberanía del mar peruano y las relaciones que existen con Bolivia.
“El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, explica el comunicado de dicho ministerio.
En otra parte del documento, se explica sobre el convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en el que expone que “las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992, que permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”.
Añaden que esta misma posición ha sido reafirmada en la reciente “Declaración de La Paz”, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021, en la que el Presidente Pedro Castillo expresa su compromiso de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos.
Además, “transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y ratificó que a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones”.
SEGUIR LEYENDO