Durante su entrevista con CNN en español, el presidente Pedro Castillo confirmó que durante una visita a Bolivia había mostrado simpatía con la idea de otorgar un pedazo de mar al país altiplánico. Un reportaje de Panorama reveló que esto habría sucedido durante una visita en mayo de 2018 para un encuentro de profesores latinoamericanos en La Paz. En aquella ocasión, el entonces dirigente sindical Castillo, se habría encontrado con Alex Chamán Portugal, terrorista de Sendero Luminoso.
Chamán Portugal estuvo detenido en el penal Miguel Castro Castro, entre los años 1992 y 1995, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. En abril de 1995 obtuvo su libertad y viajó a Bolivia y siete años después se graduó como sociólogo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde actualmente es docente. Según un informe de inteligencia al que accedió el mencionado dominical, este habría trasladado y dispuesto de alojamiento de la delegación peruana durante la visita a mediados del 2018.
En el caso de Pedro Castillo, este fue trasladado a un hotel diferente al resto de sus acompañantes. El informe señaló que esta disposición habría sido tomada por Nivardo Edgard Tello Montes, actual congresista de la República. “Dicha medida corresponde estrictamente a temas de seguridad política a fin de evitar tomas fotográficas y posterior vinculación con dirigentes con tendencia socialista”, señaló el reportaje.
La delegación peruana estuvo integrada por 30 integrantes del Conare-Sutep de las regiones Puno, Lima, Cusco, Tacna y Cajamarca, en su mayoría, dirigentes de las bases regionales de Sutep en el Primer encuentro internacional de maestros de Chile, México, Perú, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Bolivia. “Fue muy bien aprovechado, logrando entrelazar vínculos políticos ideológicos con docentes radicados de Bolivia para apoyar futuras medidas represivas de los dirigentes para lo cual se entregaron paquetes de billetes bolivianos a los representantes de los siete países. En el caso de Perú a Nivardo Edgard Tello Montes”, se lee en el informe presentado.
APOYO OFICIAL
Según el exdiputado boliviano, Amílcar Barral, Evo Morales habría logrado que el apoyo a movimientos extranjeros afines a sus políticas reciban dinero público de ese país. “Lo han hecho legal. Está en el presupuesto general del Estado. Con los dos tercios que tenía Evo Morales en el Congreso han aprobado de que todos los movimientos sociales que vienen y se hagan afines al socialismo sean financiados por el Estado Boliviano”, dijo el exparlamentario.
El congresista Tello negó que haya recibido dinero durante la visita a Bolivia en el 2018. “Ninguna (ayuda), a mi persona ninguna. Estoy seguro que a ningún dirigente de la delegación tampoco. No hemos recibido absolutamente nada. Hubiese sido bueno no?”, declaró el parlamentario a Panorama. Este señaló que el viaje se realizó tras la invitación directa del Ministerio de Educación durante el gobierno de Evo Morales y del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la misma donde labora el excarcelado por terrorismo, Alex Chamán Portugal.
Sobre las huelgas magisteriales realizadas en nuestro país, Tello recalcó que los maestros eran quienes financiaban aquellas protestas y no recibieron ayuda extranjera. “Hay que respetar la libre determinación de los pueblos. Cada país tiene sus anhelos. Si el presidente Castillo en la entrevista ha comentado es lo que los bolivianos han manifestado”, señaló el congresista respecto al apoyo del presidente Castillo a la idea de consultar a la ciudadanía sobre una eventual salida al mar por parte de Bolivia.
SEGUIR LEYENDO