Precio del dólar hoy, domingo 30 de diciembre: conoce el tipo de cambio en el mercado interbancario

La divisa estadounidense sigue con tendencia a la baja en el mercado peruano.

Guardar
El dólar sigue con tendencia a la baja en el Perú. Foto: Andina
El dólar sigue con tendencia a la baja en el Perú. Foto: Andina

El dólar en el Perú cotiza hoy, domingo 31 de enero de 2022, en S/ 3,8510, según el portal Bloomberg, gracias a una postura más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con respecto al billete verde.

El tipo de cambió empezó el día cotizando a S/ 3.852, un ligero avance de 0,29% frente al cierre del viernes, en S/ 3.841, según el Banco Central de Reserva (BCRP).

En lo que va del 2022, el dólar tiene un retroceso de 3,48% comparado con el cierre de 2021 donde llegó a S/ 3.991.

En la última semana la divisa estadounidense registra un ascenso de 1,21%, pero todavía mantiene una subida de 3,07%, sin embargo, ha puesto el freno a dos jornadas con tendencia negativa, pues su cotización está presentando menos cambios de lo previsible en las últimas fechas.

En el Perú, el dólar estadounidense llegó a cambiarse en un máximo de 3,99 soles, mientras que su nivel más bajo fue 3,80 soles.

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.830 y se vende a S/ 3.860.

A nivel mundial, gracias a la subida más rápida o mayor de las tasas en Estados Unidos contribuyó para que la divisa estadounidense tuviera su mejor semana en siete meses porque se apreciaba a 115.43 yenes, acercándose a su máximo de este año de 116.34, el 4 de enero pasado.

La agencia Reuters informó que el el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense avanzaba al 1,82%, frente al 1,80% del cierre de la víspera.

Jeremy Gatto, gestor de carteras en Unigestion, Suiza, dijo a la agencia de noticias que el “hecho de que la Reserva Federal se muestre mucho más agresiva ha sacudido a los mercados”.

Los mercados globales se han visto impulsados por todos los estímulos económicos que se inyectaron durante la crisis de la COVID-19, por lo que se comienza a “reducir la liquidez”.

“Los mercados pueden vivir con alzas de tasas, pero la cuestión principal sigue siendo el balance”, concluyó Gatto.

POLÍTICA EN PERÚ

El tema político de la semana en Perú fue la renuncia de Avelino Guillén a la cartera de Interior en el Gobierno de Pedro Castillo. El exfiscal ofreció entrevistas a diferentes medios entre los que resaltaba que el mandatario peruano no le dio el respaldo que esperaba cuando discrepaba con el comandante Javier Gallardo, ya que estaba disponiendo la salida de oficiales que, a su criterio, eran valiosos.

“Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho. Ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía”, dijo en una entrevista a La República.

Guillén comentó que Pedro Castillo estaba evaluando destituir a Gallardo, pero no volvió a tocar el tema, por lo que no pudo tomar medidas urgentes para renovar a la Policía Nacional del Perú (PNP).

El exministro del Interior, en otra entrevista con Epicentro TV, dijo que el presidente peruano había tenido pensado cambiarlo de cartera y nombrarlo como nuevo titular de Justicia y Derechos Humanos en lugar de Aníbal Torres. Esto se iba a conversar con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pero se suspendió cuando ella dio positivo para coronavirus.

“Nosotros hemos tenido varias reuniones, en las primeras sí me pidió que no tome ninguna decisión, que lo piense con detenimiento, pero en la última vez que conversamos vía Zoom ante la demora ostensible en una respuesta, ella solamente escuchó mi decisión”, comentó.

Guillén presentó su carta de renuncia “irrevocable”, pues el exfiscal estuvo esperando que Pedro Castillo le dijera algo, sin embargo, “su silencio para mí es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo al señor comandante general de la Policía Nacional”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar