Pedro Castillo sigue en silencio después que Avelino Guillén presentara su renuncia al Ministerio del Interior (Mininter) el último viernes 28 de enero por las discrepancias que mantenía con el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo. Incluso, el exfiscal ofreció dos entrevistas a diferentes medios de comunicación sobre su postura, pero el mandatario, quien se encuentra en Loreto, hasta ahora no declara nada al respecto.
En Caballococha, adonde llegó el jefe de Estado para cumplir una agenda de trabajo, tuvo un encuentro con la población y autoridades de la zona y sostuvo que les ofrecerá la solución a los pueblos alejados. También dijo que se dará prioridad a la construcción del hospital local y a las correcciones de la infraestructura del colegio para ser entregada.
Sin embargo, Pedro Castillo cuando es consultado sobre la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior no dice nada: siempre está fuertemente resguardado y evita tocar este tema, sobre todo, después que el exfiscal indicó que esperaba que el presidente lo respaldara.
“Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho. Ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía”, dijo en una entrevista con La República.
Este sábado, Pedro Castillo estuvo en una visita inopinada en el puerto de Huarmey, pero tampoco se refirió a lo sucedido con Avelino Guillén.
“Somos el gobierno no de protestas, no de problemas, sino de soluciones y por eso estamos acá”, solo dijo el mandatario peruano.
En otra entrevista con Epicentro TV, Guillén sostuvo que lo había estado esperando a Pedro Castillo para que tomara una decisión, pero no podía estar detrás de él “todos los días”.
El exfiscal dijo que el presidente peruano le había ofrecido evaluar la destitución de Gallardo, pero nunca más volvió a tocar el tema. Esto era un escenario difícil para Avelino Guillén, pues no podía hacer los cambios necesarios en la Policía Nacional del Perú (PNP).
Al parecer, Castillo no quería destituir a Gallardo y le ofreció el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en lugar de Aníbal Torres. Sin embargo, esta opción tampoco llegó a buen puerto, pues cuando se iba a conversar con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre este tema ella se contagió de COVID-19.
“Nosotros hemos tenido varias reuniones, en las primeras sí me pidió que no tome ninguna decisión, que lo piense con detenimiento, pero en la última vez que conversamos vía Zoom ante la demora ostensible en una respuesta, ella solamente escuchó mi decisión”, dijo en la entrevista a EpicentroTV, agregando que su renuncia al cargo era “irrevocable” porque consideraba que el silencio de Castillo era una indicación que estaba respaldando a Gallardo.
GUILLÉN PEDÍA CAMBIOS EN LA PNP
Según La República, el exministro Guillén propuso el revelo de todo el comando, no solo de Javier Gallardo, sino de del subcomandante general Martín Parra Saldaña y del general Víctor Patiño Zevallos, el tercero en la línea de mando.
El jurista peruano propuso un nuevo comando policial integrado por por los generales Vicente Tiburcio Orbezo, (como comandante general), Víctor Lostanau Fuentes (subcomandante general) y Luis Vera Llerena (inspector general).
Las fuentes del diario indicaron que el presidente Pedro Castillo no habría aceptado esos cambios y Guillén decidió renunciar.
SEGUIR LEYENDO