Tras más de 6 meses de gobierno, solo el 37% de peruanos confía en el presidente de la República, Pedro Castillo, de acuerdo al último estudio de la encuestadora Ipsos, para Lampadia, publicado el último 27 de enero. Este grupo se divide en dos sectores, los que “confían mucho”, que son el 8% de la población; mientras que un 29% solo “confía algo”.
En cuanto al resto de peruanos, la encuesta arroja que 60% de ellos no confía en el jefe de Estado, de ellos, un 25% aseguró que “desconfía algo” y un 35%, que “desconfía mucho”. Por último, un 3% de la población no precisa su respuesta.
Asimismo, el sondeo consultó sobre las decisiones que ha tomado el jefe de Estado desde el 29 de julio del 2021, fecha en la que asumió la presidencia del Perú. Es así que el 26% de peruanos dijo que han sido “decisiones acertadas”, mientras que el 66% señala que ha tomado “decisiones equivocadas”. El 8% restante no precisa.
La encuesto se realizó con un universo de 1.213 personas mayores de 18 años entre el sábado 22 y el lunes 24 de enero. Por lo que la entrevista que Pedro Castillo brindó a una cadena internacional, y por la cual recibió muchas críticas, no fue considerada por el sondeo.
Tras dicho diálogo con Fernando del Rincón, los cuestionamientos hacia el mandatario no se hicieron esperar, haciendo hincapié en sus declaraciones sobre brindarle una salida al mar a Bolivia y que la presidencia del Perú era una escuela para él.
“Es un clamor de Bolivia... Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló. “¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió.
Además, no consideró el silencio del mandatario ante la renuncia del aún ministro del Interior, Avelino Guillén.
MÁS DE LA MITAD DE PERUANOS DESAPRUEBA GESTIÓN DE CASTILLO
El pasado domingo 16 de enero, la encuestadora Ipsos Perú, en una encuesta para El Comercio, reveló que el 60% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo como presidente del país, mientras que solo un 33% la aprueba; en tanto, un 7% no precisa. En comparación a diciembre, la desaprobación sube en un 2% en el primer mes de este 2022.
Este nuevo reporte, arroja que la mayor desaprobación del jefe de Estado se concentra en Lima con un 79%. En esa misma línea, se puede asegurar, que, en el norte del país, el rechazo también responde a un 60%.
Esa misma línea se repite en el centro del país, donde un 51% de peruanos entrevistados se inclinan a la desaprobación del titular del Poder Ejecutivo, ante un 41% que lo aprueba.
ÚLTIMAS DECLARACIONES DE PEDRO CASTILLO
Esta tarde, desde Huarmay, Áncash, el presidente Pedro Castillo dijo que este “gobierno no es de protestas ni problemas, sino de soluciones y por eso estamos acá”. En su recorrido por el puerto, el mandatario dialogó con el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas; y con pescadores artesanales en el muelle Culebras, a quienes les dijo que tiene “la voluntad de hacer bien las cosas”.
Durante la visita, el mandatario expuso que la pandemia de la COVID-19 no le permitía cumplir con algunas promesas que se hicieron antes de llegar a la presidencia, pero que intentará avanzar con más obras.
Asimismo, expresó que los presupuestos que el Gobierno central destina a los alcaldes provinciales y distritales, y a los gobernadores regionales para la ejecución de diversas obras deben utilizarse.
“Destinemos presupuesto al alcalde, al gobernador, a la autoridad, a la comunidad; pero tiene que invertirse en las obras hasta el último centavo, a veces el presupuesto se hace a través de convenios y la gente no sabe si se gastó o no”, dijo.
SEGUIR LEYENDO