Nytha Pérez Rojas, la madre del expresidente difunto Alan García Pérez, falleció el pasado sábado a los 92 años. Quien lo comunicó fue la hija del exmandatario, Carla García a través de su cuenta oficial de Twitter y destacó que su abuela fue docente, poetisa, política y oradora.
“Acaba de dejar el plano terrenal mi abuela Nytha Pérez de García. Maestra, poetisa, política y gran oradora. Un ejemplo de fuerza, lucidez y entereza. Se reúne con mi abuelo Carlos y sus hijos, Carlos y Alan. Buen viaje abuela, y gracias. Cuando una aprista muere ¡nunca muere!”, escribió.
UN RECORRIDO POR SU VIDA
Pérez tuvo militancia por muchos años dentro del Partido Aprista Peruano (APRA), fundó la base de dicho agrupación en la provincia de Arequipa de Camaná.
Se casó con el secretario de la organización del APRA, Carlos García Ronceros en la época donde Manuel Odría se encontraba en el poder. Ellos tuvieron dos hijos, Carlos Gabriel Sigfrido García Pérez y Alan Gabriel Ludwig García Pérez, quien fue presidente de la República en dos periodos 1985-1990 y 2006-2011.
En el 2019, en el mes de abril, el titular de la República murió tras dispararse en la cabeza, luego de que su vivienda fuera intervenida por la Policía Nacional del Perú como parte de una diligencia para detenerlo preliminarmente por la investigación que se le seguía por el caso Odebrecht.
Tras el deceso de Alan García, su madre acudió a su velatorio en el local del APRA acompañada del exparlamentario Mauricio Mulder.
CÉSAR HILDEBRANT SINTIÓ ALGO PARECIDO A LA CULPA
El suicidio de Alan García marcó a César Hildebrandt con un sentimiento “parecido a la culpa”. Así reveló el periodista en una conversación con el diario español El País el año pasado en el mes de noviembre, en el marco del Hay Festival 2021.
En dicho diálogo, Hildebrandt tocó distintas experiencias relacionadas con su vida, entre ellos, lo ocurrido con el expresidente del Perú el pasado 17 de abril de 2019, cuando García Pérez toma la fatal decisión en su domicilio y en medio de las investigaciones realizadas en su contra por las presuntas coimas recibidas por Odebrecht durante su gestión.
Como se recuerda, el director de ‘Hildebrandt en sus trece’ fue uno de los periodistas más incisivos en cuento a las finanzas de quien en vida fue jefe de Estado.
Por tal motivo, el suicidio de Alan García le causó una tremenda sorpresa. “Es difícil hablar de alguien que tuvo el valor de matarse. Porque al matarse, él nos ahuyentó, cerró la puerta dijo: ‘Me ganaron, estoy derrotado… no vuelvan a hablar de mí’”, refirió.
“Yo fui una de las personas que más hizo por descubrir los secretos financieros del señor García, cuando él se mata… algo parecido a la culpa se agolpa dentro de uno”, puntualizó.
CASO LOS PAPELES DE PANDORA
El expresidente Alan García estaría involucrado de manera indirecta en la investigación denominada los “Papales de Pandora”, luego que su amigo, Miguel Atala Herrera, confesara que usó una sociedad offshore para triangular sobornos de Odebrecht destinados al exmandatario.
Según trascendió, Miguel Atala, exdirector y vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista, recibió 14 millones de dólares de origen desconocido.
En busca de que el dinero encuentre a su principal receptor, activó la panameña Ammarin Investment, con fondos de Coher & Coher, otra offshore de su propiedad en Islas Vírgenes Británicas, para captar los sobornos de la constructora brasileña.
Esta triangulación ilícita fue confirmada luego que reporteros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto al portal periodístico Convoca, descubrieran documentos de Trident Trust.
En ellos se confirma la versión de Atala respecto al dinero acordado entre Odebrecht y García, y que posteriormente fue transferido. Asimismo, desbarata la defensa de la familia García Nores, la cual sostenía que el íntimo amigo del expresidente les mentía a las autoridades.
SEGUIR LEYENDO