El sábado 29 de enero, en el diario El Peruano, se publicó el Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM que elimina el toque de queda o inmovilización social en todo el Perú y estará vigente del lunes 31 de enero hasta el 13 de febrero. Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó a la ciudadanía los nuevos horarios que tendrán los servicios de transporte público en Lima y Callao como el Metropolitano, el Metro de Lima y Callao, los corredores complementarios, transporte regular y taxis.
HORARIO DEL METROPOLITANO
El servicio del Metropolitano se dará de lunes a sábado de 5:15 a. m. a 11 p. m., en la ruta troncal y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 p. m.
Los domingos el horario será de 5:15 a. m. a 10 p. m., las rutas troncales y alimentadores operarán hasta las 11 p. m.
HORARIO DEL METRO DE LIMA
En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, esta brindará servicio de lunes a sábado de 5 a. m. a 10 p. m. y los domingos de 5:30 a. m. a 10 p. m.
HORARIO DE CORREDORES COMPLEMENTARIOS
Los Corredores Complementarios operarán de lunes a sábado de 5 a. m. a 11 p.m. y los domingos de 5 a. m. a 10:30 p. m. con sus servicios habituales.
Por otro lado, el servicio de transporte regular en Lima y Callao atenderá en el horario de lunes a domingo de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche).
El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá funcionar las 24 horas del día, cumpliendo con el aforo permitido y las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla.
VACUNACIÓN OBLIGATORIA PARA TRANSPORTISTAS
Cabe señalar que, según el Decreto Supremo, los operadores de transporte público, conductores y cobradores, así como los conductores de los servicios especiales de taxi, transporte de personal y turístico, deberán acreditar su vacunación completa (dos dosis) para poder brindar el servicio. Además, los operadores mayores de 40 años deberán contar con la tercera dosis de refuerzo.
Además, para viajar en transporte público se debe utilizar dos mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, una mascarilla quirúrgica con una mascarilla comunitaria (tela), o una mascarilla KN95. La ATU recuerda que se debe respetar el aforo permitido, mantener el distanciamiento social y viajar con las ventanas abiertas para garantizar la circulación del aire. Se recomienda el uso de alcohol en gel o líquido para desinfectar las manos.
REUNIONES SOCIALES RESTRINGIDAS
Por otro lado, el artículo 9 del Decreto Supremo señala que continúan suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública. Las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, también se encuentran prohibidas, para evitar el incremento de los contagios COVID-19.
PROVINCIAS EN NIVEL ALTO
El el decreto indica que 78 provincias del país están clasificadas hasta el 13 de febrero en nivel de alerta alto: Lima, Callao, Tambopata, Zarumilla, Coronel Portillo, Tacna, Jorge Basadre, San Martín, Lampa, Melgar, Azángaro, Canchis, La Convención, Huancavelica, Tayacaja, Lucanas, Huanta, La Mar, Cajamarca, Jaén, Chota, Hualgayoc, Cajabamba, Camaná, Islay, Caylloma, Castilla, Huaraz, Huaylas, Casma, Ferreñafe, Lambayeque, Puno, San Román, Tumbes, Arequipa, Huamanga, Huánuco y Huancayo.
También Abancay, Andahuaylas, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Ica, Chincha, Nazca, Pisco, Chanchamayo, Satipo, Tarma, Jauja, Leoncio Prado, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Nieto, Ilo, Pasco, Oxapampa, Cañete, Huaura, Huaral, Barranca, Huarochirí, Chiclayo, Piura, Sullana, Trujillo, Santa, Cusco y Maynas.
SEGUIR LEYENDO