El derrame de petróleo por parte de Repsol en el mar de Ventanilla fue catalogado por la Cancillería del Perú como “ecocidio”. Además, adelantaron que el Gobierno anunciará una drástica sanción contra la multinacional española en los próximos días.
A través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, citaron al canciller Oscar Maúrtua, quien precisó que Repsol ha demostrado “una actitud probablemente dolosa”, por lo que se esperará a los informes de expertos nacionales e internacionales para determinar la magnitud de lo ocurrido.
“Información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol. Gobierno anunciará drástica sanción”, tuiteó la Cancillería.
“Empresa ha mostrado una actitud probablemente dolosa, lo cual deberán determinar los informes de los expertos nacionales e internacionales que evalúan el área afectada”, agregó.
Hasta la fecha, la información que brindó Repsol en relación a la cantidad de petróleo derramado en el litoral peruano difiere del estimado que maneja el Gobierno. La empresa energética y petroquímica anunció ayer que, según sus propios cálculos, se derramaron 10,396 barriles de petróleo en la zona de La Pampilla y que se había limpiado el 35% del desastre.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el Ministerio del Ambiente (Minam) actualizó la cantidad de crudo que se volcó el pasado 15 de enero y precisó que fueron cerca de 12 mil barriles del combustible.
“El nuevo estimado es de 11,900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4,225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto”, indicó Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
GOBIERNO TOMARÁ UNA DECISIÓN EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS
Lo anunciado por la Cancillería está en relación por lo dicho horas antes por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien expresó que en las próximas 48 horas el Gobierno tomará una decisión respecto a la situación de la empresa Repsol en el país.
“Estoy convencido de que en las próximas 48 horas se habrá tomado una decisión en el equipo de ministros decidido por la PCM (comité de crisis). El lunes y martes esto tendrá ya su desencadenamiento con decisiones firmes”, aseguró.
Sin embargo, el ministro Sánchez precisó que deben esperar al informe del grupo de expertos de Naciones Unidas, que se encuentra en el país para asistir al Gobierno, para tomar una decisión y saber con exactitud la magnitud del desastre ecológico.
REPSOL PODRÍA AFRONTAR MULTA DE 226 MILLONES DE SOLES
Repsol afrontaría multas de hasta 49.200 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 226,3 millones, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente.
En un diálogo con RPP, la jefa de la OEFA, Miriam Alegría, aseguró que la multinacional española enfrenta, en total, 12 medidas administrativas, principalmente, relacionadas con la identificación de las zonas afectadas, la limpieza de las playas, la gestión de residuos, el rescate de las faunas afectadas, la recuperación del hidrocarburo, entre otras.
“Nosotros estamos verificando que, si la empresa no llega a cumplir con estas doce medidas, probablemente las multas que tendrían que aplicarse en este caso concreto es, más o menos, de 49 mil 200 UIT, que representan 226 millones de soles, solo en temas de medidas administrativas, sin contar con las sanciones que podrían darse en la investigación central que estamos haciendo todavía”, apuntó.
“Cada una de estas medidas tiene plazos diferenciados. Al día de hoy tres ya tienen plazos vencidos, y sobre esta base ya hemos verificado que la empresa ha incumplido estas medidas”, acotó la presidenta Alegría.
SEGUIR LEYENDO