No fue uno, ni fueron dos, fueron más 10 mil barriles de petróleo que cayeron al mar del Perú el pasado 15 de enero, provocando una desenfrenada expansión del hidrocarburo por toda la costa, ocasionando un grave desastre ecológico en todo el litoral.
Tras el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), dio a conocer la lista de 24 playas contaminadas que comprenden desde el distrito de Ventanilla hasta las costas del distrito de Chancay.
Tras exigir enérgica sanción a responsables de este desastre ambiental, la Digesa precisa que las playas que está contaminadas y representan un grave riesgo a la salud son las siguientes:
- Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
- Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
- Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.
- Aucallama: Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón.
- Chancay: Playa el Cascajo-Peralvillo.
En este sentido, la Digesa indicó en un comunicado que las autoridades regionales de salud deberán realizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales, con el propósito de restringir el uso de las playas afectadas, hasta la remediación correspondiente.
“En cumplimiento de sus funciones y competencias, la Digesa dispondrá las medidas necesarias para cautelar la salud de la población, reiterando su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano”, finaliza el comunicado.
EL 80% ZONA DE RESERVADA DE ANCÓN ESTÁ CONTAMINADO DE PETRÓLEO
Héctor Rabanal, especialista e ingeniero ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), informó que el 80 % de la zona reservada de Ancón se encuentra afectado por el derrame de petróleo. Este grave daño al ecosistema, no solo ha afectado la vida marítima, sino que ha ocasionado un gran problema en la economía de los comerciantes y pescadores del sector.
“Se estima que la zona reservada de Ancón se encuentra afectada, aproximadamente, en un 80 % (por el derrame de petróleo). Hay que tener en cuenta que esta reserva tiene dos tipos de ecosistema, uno es el marítimo y otro el terrestre que comprende la zona de la playa. En este momento, la concentración del hidrocarburo se ubica en la zona del litoral por lo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para limpiar las playas”, precisó para el programa Andina al Día.
Sin embargo, dijo que personal del Sernanp viene reportando daños en otros ecosistemas periféricos a las reservas mencionadas, lo que requiere de manera inmediata; una pronta atención de las autoridades y personal especializado para que puedan contener el desastre ecológico.
“Hemos podido extraer del ecosistema afectado cerca de 59 especies muertas, básicamente aves. Estas manchas de petróleo constituyen una trampa para ellos porque limita la posibilidad de que puedan volar por lo que mueren ahogadas o como consecuencia de la afectación por la sustancia”, acotó.
Agrego que se efectuaron coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a fin de hacer una evaluación de las especies rescatadas.
“El Estado no está en calidad de observador. Tenemos una participación muy activa, no solamente en el tema de la investigación sino en acciones de recuperación del ecosistema que se encuentra dañado”, finalizó.
LO QUE DEBES SABER:
Los rastros del petróleo derramado en el mar de Ventanilla permanecerán por décadas en el fondo marino y la irresponsabilidad de la empresa Repsol por no informar inmediatamente a las autoridades peruanas una vez ocurrido el desastre constituiría un delito, así lo manifestó Yuri Hooker, biólogo marino y coordinador del Laboratorio de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien también señaló que la tecnología y los protocolos para mitigar este tipo de accidentes ambientales existen desde hace muchos años.
(Con información de Andina)
SEGUIR LEYENDO