COVID-19: vacunación a menores en Arequipa no cubre las expectativas

Durante la jornada del sábado 29 de enero, apenas se suministraron 8,500 vacunas. La mitad de lo esperado.

Guardar
COVID-19: vacunación a menores en
COVID-19: vacunación a menores en Arequipa no cubre las expectativas

El proceso de vacunación contra la COVID-19 a menores en 5 y 11 años no está yendo a la velocidad deseada en Arequipa. A pesar de que en la región sureña se amplió el grupo etario, durante los dos primeros días de vacunación apenas asistieron 8,640 menores a los centros de vacunación. Para aquella zona del país, se estimó que necesitaba 37,300 dosis.

La jefa de inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, informó que sobraban 29,000 vacunas aproximadamente y, de este restante, se esperaba que se emplearían 15,000 en el primer día de inmunización a niños y niñas mayores de cinco años. Pero no sucedió como se planeaba ya que durante el día sábado solo se logró aplicar 8,500 dosis, la mitad de los que se esperaba.

Cuando se puso en marcha la vacunación de niños, los centros de inmunización registraron grana afluencia de menores con sus padres a tal punto que se temió que las 29,000 dosis que tenían de sobra podrían acabarse durante el sábado y domingo, situación que dejaría sin inocular a decenas de niños.

“Si sucediera ello, solo el lunes estaríamos suspendiendo la vacunación, ya que el martes de esta semana que viene se espera recibir un lote similar de vacunas pediátricas que llegaron”, indicó la especialista el sábado por la mañana.

La especialista señaló que atribuye la poca afluencia de menores en los primeros tres días a que cierto número de ellos estarían con sospechas de portar el virus y sintiendo algunos síntomas. En ese caso, el Ministerio de Salud recomienda que el paciente espere 14 días para asistir a los centros de vacunación.

COVID-19: vacunación a menores en
COVID-19: vacunación a menores en Arequipa no cubre las expectativas

Agregó también que, por tratarse de días laborables, los padres de familia se encuentran ocupados y no pueden llevar a sus hijos a inmunizarse. La expectativa es que este domingo 30 de enero pueda usarse las más de 19.000 vacunas restantes.

VACUNAS PARA TODOS

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó que los padres de familia pueden aprovechar el fin de semana para llevar a sus hijos a los centros de vacunación, en caso se les puede complicar de lunes a viernes por su horario de trabajo.

Este fin de semana seguimos activando el Vacuna Warma, vacunación con protección y mucha diversión. Atenderemos a todos los niños de 5 a 11 años con o sin morbilidades el sábado de 7 a.m. a 9 p.m. y el domingo de 7 a.m. a 7 p.m. Los esperamos en todos los centros de vacunación”, precisó Gabriela Jiménez.

Si bien el proceso de vacunación a menores inició con aquellos entre 5 y 11 años con comorbilidades y aquellos entre 10 y 11, se decidió que se sumaran al resto de menores entre 5 y 11 años para poder proporcionarles de protección frente al virus de la COVID-19. El Ministerio de Salud ha implementado la estrategia Vacuna Warma para motivar a niñas y niños de 5 a 11 años a acudir con sus padres de familia a los centros de vacunación.

Con show infantil, super héroes, princesas, entre otros personajes coloridos pensados para la niñez, se busca hacer más atractiva la vacunación para que disfruten de juegos y espectáculo, mientras esperan su turno en el centro de vacunación. “Les pedimos a los padres de familia acudir de manera oportuna para que sus hijos puedan ser vacunados, estamos tomando todas las previsiones del caso para que sea un día divertido, alegre, con juegos, títeres, pinturas y una vacunación con calidad y calidez”, mencionó Jiménez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar