COVID-19: después de los tres meses la inmunidad se reduce, según especialista

La aplicación de las tres dosis es importante para fortalecer la inmunidad frente a la COVID-19.

Guardar
COVID-19: después de los tres meses la inmunidad se reduce, según especialista. (Foto:Captura Andina)
COVID-19: después de los tres meses la inmunidad se reduce, según especialista. (Foto:Captura Andina)

Coronavirus en Perú. La aparición de las vacunas contra la COVID-19 han significado en el mundo una gran reducción de muertes por la enfermedad, pero según especialistas la inmunidad se reduce a partir del tercer mes.

Es importante tomar en cuenta que la vacuna no otorga una protección completa para siempre, y hasta hace meses se sabía que la protección brindada era de hasta 6 meses, pero con las diversas mutaciones del virus, se sabe que hoy en día a partir del tercer mes la inmunidad se reduce, según el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa.

Esto va tanto para aquellos que se han contagiado, como para los que han recibido una última dosis.

“La reinfección depende de la cantidad de variantes que vayan surgiendo en el futuro y de la inmunidad que genera la persona, pero la posibilidad de contagio aumenta después de los 3 meses de la última infección. Esto es por la duración de los anticuerpos que, luego de este tiempo, empiezan a decaer tanto en la inmunidad humoral como celular, las cuales ayudan a defender al cuerpo frente a los patógenos”, dijo Pampa para Andina.

MUTACIONES DEL VIRUS

Tras la aparición de la tercera ola, se conoció que el aumento de contagios y reinfecciones tuvo como causa el nivel alto de transmisibilidad y velocidad de dispersión.

Muchos especialistas han coincidido en que el COVID-19 es un virus con una alta capacidad de mutación, ocasionando que la efectividad de la vacuna se reduzca cada vez más.

Esto explicaría el motivo de la reinfección, ya que el sistema inmunológico no reconoce a este enemigo camuflado, el cual se instala dentro del cuerpo causando infecciones.

Asimismo, existe la senescencia de la inmunidad, es decir la disminución o duración de los anticuerpos que defienden al organismo frente a cualquier enfermedad y que, en el caso del coronavirus, van decreciendo conforme pasan los meses.

“Una persona que se vacuna o se infecta hoy, va a tener una cantidad de anticuerpos alta pero después de 1 o 6 meses esa inmunidad será mucho menor. Esto quiere decir que los anticuerpos que se generan después de una vacunación o infección van disminuyendo con el tiempo. Por eso la importancia de aplicarse la vacuna de refuerzo en estos momentos”, sostuvo el especialista.

DATOS SOBRE EL VIRUS

Por otro lado, el médico indicó que las personas que cuentan con las tres dosis completas, aumentan la posibilidad de no reinfectarse, en comparación a aquellas que solo cuentan con 1 o 2 dosis del la vacuna.

El funcionario de salud indica que hasta el momento no se sabe exactamente cuantas personas reinfectadas hay por COVID-19, pero que en la siguiente semana tendrían un resultado más claro.

SECUELAS DEL COVID-19

La aparición del COVID-19 ha causado mucho dolor en varias familias alrededor del mundo. Algunas personas lograron recuperarse, mientras que otras lamentablemente murieron. En el caso de los recuperados, algunos han manifestado a través de diversos medios que han quedado con alguna secuela tras superar el coronavirus.

Según el médico neumólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Oscar Gayoso las dificultades más comunes son las siguientes:

- Palpitaciones del corazón.

- Cansancio mayor al usual.

- Síntomas pulmonares como tos prolongada o broncoespasmo.

- Daño en el pulmón en ciertos casos.

A todos se le suma la tos, que según el especialista alrededor del 60% o 70% de personas que han superado el COVID-19, presentarán este síntoma hasta después de los 15 días de infetados. Un 15% continuará con tos hasta los tres meses y un 5% hasta los seis meses.

SEGUIR LEYENDO

Guardar