Avelino Guillén dejó el Ministerio del Interior tras una disputa entre él y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, respecto a los nombramientos dentro de la institución. El presidente Pedro Castillo se habría mostrado distante con el integrante de su gabinete por varios días, es así que Guillén decide dar un paso al costado a través de una carta enviada al mandatario. En conversación con Epicentro, el saliente ministro dio detalles del por qué de su decisión.
Guillén señaló que el comandante Gallardo había presentado una lista para solicitar el pase al retiro de un importante número de policías a quienes el ministro del Interior consideraba importantes para la institución. En cada una de las oportunidades que se solicitaron los cambios, el ministro del interior rechazó los pedidos, pero, según El Comercio, la presentación de nómina habría sido tomada como una actitud desafiante por parte de la cabeza de la cartera del Interior.
“A mí me han comentado funcionarios del ministerio que muchas veces los comandantes están acostumbrados a llevar su propuesta en un sobre cerrado ante el ministro”, contó Guillén. Eventualmente, el jefe de la cartera llevaba el documento hasta el despacho del presidente de la República, quien firmaba sin discutir la propuesta planteada por los mandos policiales y luego ordenaba a su ministro a hacer lo mismo. “Eso tiene que acabar. El ministro del Interior no es una mesa de partes del comandante general de la Policía”, dijo con relación a la responsabilidad de su cargo a participar en las decisiones que se toman dentro de la institución.
Guillén recalcó que su trabajo como ministro del Interior era ser el responsable del “diseño, ejecución y aplicación de una política que tiene que ver con la seguridad ciudadana y combate al crimen. Si uno es responsable político, yo tengo derecho a opinar qué jefes policiales van a ser los encargados de aplicar esas políticas”, señaló. Agregó que esta es una idea que ha repetido ante el presidente. " Si no contamos con una policía científicamente preparada, profesionalmente motivada, alentada por la sociedad, ¿cómo vamos a combatir la delincuencia de manera adecuada?”, dijo en otro momento de la conversación.
APOYO PÚBLICO
La salida de Avelino Guillén del ministerio del Interior ha motivado a que diversas personalidades critiquen el desenlace de la disputa en la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde opositores hasta quienes mostraban un total apoyo al gobierno del presidnte Pedro Castillo han declarado a favor del saliente funcionario. “Lamento la renuncia del ministro Avelino Guillén, que se enfrentó sin miedo a la corrupción y dictadura en los años 90 del régimen fujimorista. Presidente Pedro Castillo, el Perú merece una explicación de por qué estamos perdiendo a un gran profesional y compatriota”, escribió Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú.
La historia Carmen McEvoy calificó de patriótica la decisión adoptada por el ministro del Interior. “Hay sacrificios personales que ennoblecen a una república, actos simbólicos que le permiten reflexionar en situaciones de peligro y encrucijada. Hoy el doctor Guillén nos ha dado una de esas lecciones de patriotismo ciudadano que tanta falta nos hacen. No estamos solos”, escribió desde su cuenta de Twitter.
Se conoce que hasta el momento el presidente de la República, Pedro Castillo, no ha recibido físicamente la carta de renuncia presenta y que tampoco se ha comunicado con Guillén. Se espera que el lunes a primera hora se pueda conocer una respuesta por parte del mandatario.
SEGUIR LEYENDO