Repsol confirmó que representantes se reunieron con secretario presidencial Carlos Jaico y da detalles de lo que hablaron

La empresa que está envuelta en un escándalo ecológico tras el derrame de petróleo en el Callao emitió un comunicado explicando que la cita se produjo en la embajada de España en Perú.

Guardar
Carlos Jaico se habría reunido con funcionarios de Repsol.
Carlos Jaico se habría reunido con funcionarios de Repsol.

El pasado jueves, una investigación periodística de Latina Noticias dio a conocer que el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, se reunió con representantes de la empresa Repsol, comprometida con el reciente derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en la costa del Callao. Este hecho ha significado un desastre ecológico y ha generado la reprobación de la ciudadanía.

Es por ello que llama la atención que Jaico se reunió con funcionarios de la compañía en una visita que no se hizo oficial, ni se dio a conocer en la agenda de la presidencia. Ante este hecho surgen preguntas sobre si el secretario contaba con la anuencia del presidente Pedro Castillo para dicha reunión, y qué temas se tocaron.

Desde el Ejecutivo se mantiene el silencio sobre el tema. No ha habido ningún pronunciamiento. Sin embargo, Repsol emitió un comunicado donde confirma dicha cita y da algunos detalles de lo conversado.

“Las reuniones llevadas a cabo entre Repsol y diversos representantes del gobierno se vienen dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medio ambiente afectado por el desgraciado vertido ocurrido el pasado día 15 de enero y buscar la mejor manera de hacer llegar una primera compensación a la totalidad de las poblaciones afectadas”, señala el documento.

Agrega que la cita tuvo lugar en la Embajada de España con el Secretario General del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, en presencia del embajador Alejandro Alvargonzález.  Y tuvo como único fin el “escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano”.

Explican también que dicho encuentro no significa, en ningún caso, que se vaya a exonerar de alguna manera a la refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan. Por el contrario, se pretendía agilizar y establecer compromisos concretos de Repsol “relativos al otorgamiento de ayudas y la obligación de la refinería de limpieza del litoral, a la que nos hemos comprometido”.

CIFRAS NO COINCIDEN

En conferencia de prensa del Ejecutivo para informar sobre las acciones frente a emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla, el Ministerio del Ambiente (Minam) actualizó la cantidad de crudo que se volcó el pasado 15 de enero. “El nuevo estimado es de 11,900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4,225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto”, indicó Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

En la misma línea dijo que lo recolectado debe ir a un lugar como la Refinería La Pampilla donde se va a segregar y se va a obtener el valor correcto.

Mientras que la multinacional española, a través de un comunicado, confirmó que derramó, el pasado 15 de enero, 10,396 barriles de petroleó en la zona de La Pampilla, ubicada en el mar de Ventanilla. Además, precisó que, gracias a sus labores de limpieza en el litoral peruano, se ha recuperado el 35% del crudo, de acuerdo a las estimaciones técnicas que ha realizado.

Asimismo, la multinacional española explicó que los datos presentados por ellos se basan en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar