Repsol, a través de un comunicado, confirmó que derramó, el pasado 15 de enero, 10,396 barriles de petroleó en la zona de La Pampilla, ubicada en el mar de Ventanilla. Además, precisó que, gracias a sus labores de limpieza en el litoral peruano, se ha recuperado el 35% del crudo, de acuerdo a las estimaciones técnicas que ha realizado.
Asimismo, la multinacional española explicó que los datos presentados por ellos se basan en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga.
Asimismo, toma en cuenta la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla, el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo.
Sin embargo, sigue siendo un aproximado la cantidad total de petróleo derramado y que recién se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque.
“El único objetivo de Repsol ha sido y es remediar sus consecuencias”, dice el comunicado, desde que informaron que solo se vertieron 7 galones de petróleo en el mar de Ventanilla, para luego actualizar el número de barriles a 6 mil, el último 15 de enero.
Para ello ha desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios. “Esta es nuestra máxima prioridad”, precisa en el documento. Por último, manifiestan que toda la información pertinente “ha sido remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante”, finaliza el documento.
MÁS DE 11 MIL BARRILES SE DERRAMARON EN MAR PERUANO, DICE EL MINAM
El número de barriles de petróleo que anuncia Repsol que se derramaron difiere al estimado que maneja el Ejecutivo. Esta mañana en conferencia de prensa, el Ministerio del Ambiente (Minam) actualizó la cantidad de crudo que se volcó el pasado 15 de enero.
“El nuevo estimado es de 11,900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4,225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto”, indicó Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
En la misma línea dijo que lo recolectado debe ir a un lugar como la Refinería La Pampilla donde se va a segregar y se va a obtener el valor correcto.
“Este es un valor al día de ayer que se va a ir acumulando en la medida en que se realicen las actividades (de limpieza) correspondientes. Pero también mencionamos que en tierra se tiene un valor de 16,268 metros cúbicos recogidos. Igualmente está impregnado una cantidad de petróleo que tendrá que calcularse en su momento. Cuando se separe el aceite de la arena, va a tener que retornar a su lugar donde se ha recogido”, precisó Mamani.
De otro lado, se anunció que el Estado evalúa la suspensión de la licencia de funcionamiento de la multinacional española Repsol. Así lo expuso el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien precisó que la empresa energética y petroquímica no puede quedar impune tras atentar contra la flora y fauna del Perú.
“La justicia está próxima mañana a las 8 a pronunciarse con un impedimento de salida a (representantes de Repsol). El Estado también estará evaluando la suspensión de la licencia. Hay que acudir a todas las instancias para que este ecocidio no quede como una historia más”, declaró.
“Estoy seguro que el sistema de justicia como corresponde, también tiene esa alternativa que evaluar. La soberanía del país de nuestro mar, se respeta”, agregó.
Por último, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuestionó que Repsol minimice, a nivel internacional, la negligencia con la que trató la emergencia ambiental y siga culpado a la erupción del volcán acuático en Tonga del mayor desastre ecológico en la historia del Perú.
“Mientras en el lado privado, todavía se escuden en una campaña internacional que mal informa y que dice más bien, que esto se debe a un oleaje, cuando el capitán Giacomo del buque ha dicho que en ningún momento el buque se movió”, manifestó.
“Es una negligencia que debe verificarse. Aguardamos que no solamente la comunidad internacional, sino el país y la ciudadanía salga a defender el recurso, la vida, el medio ambiente y nuestra ecología”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO