Situación delictiva en Perú. Esta vez con los aplicativos de delivery que van en motocicletas para dejar encargos pedidos en la aplicación o ir a domicilio tras la compra de alimentos o cualquier artefacto de un usuario. Sin embargo, no corrió la misma suerte un comerciante quien realizó una denuncia en que un repartidor se quedó con su mercadería de 800 soles cuando este motociclista tenía que dejar el pedido a una dirección.
De acuerdo con Buenos Días Perú, el repartidor debía dejar un paquete al destino. Las cámaras de seguridad del lugar permitieron ver cómo el ciudadano llegó al lugar para minutos después darse media vuelta y retirarse con la mercadería. La persona afectada que trabaja como carnicero, declaró el medio que sufrió la perdida de 40 kilos de carne valorizada en 800 soles.
“Resulta que se ha llevado la mercadería al punto que lo he destinado, y al llegar al punto simplemente espero que pasaran unos cuantos minutos y se retiró con la mercadería”, contó el agraviado.
Además, añadió que buscaba una manera de responsabilizar a la empresa Rappi por la actitud de su empleado. Sin embargo, no obtuvo respuesta. “Me doy con la sorpresa que cuando intento hacer la queja al aplicativo, no tiene un numero, una respuesta inmediata, quiere que le comunique con un correo y lo deja prácticamente en el aire”, añadió.
La víctima logró contactarse con el repartidor vía WhatsApp, quien le respondió de forma agresiva y con insultos sobre la mercadería. “Ve a la maldita dirección de entrega y ve y busca tu mi**** que allá la deje. Que te pasa a ti vale”, se lee en el mensaje difundido por el medio. No obstante, como se mencionó anteriormente, el repartidor sí tenía conocimiento del producto. El agraviado tiene identificado al trabajador aunque espera respuesta de la empresa.
ESTADO DE EMERGENCIA
El pasado miércoles 26 de enero, el Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia. La medida entrará en vigor 24 horas después de que se publique la norma en el diario oficial El Peruano. Se informó que hoy jueves 27 será publicado el Decreto Supremo y desde mañana viernes estará vigente.
¿Qué significa el estado de emergencia? Implica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos locales. Por un periodo de 45 días se van a suspender los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Según los resultados que se obtengan, se evaluará si se solicita o no una ampliación de la medida en Lima y Callao.
En esa línea, los efectivos de la PNP va a poder realizar operativos inopinados y más contundentes en Lima y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la infraestructura de los gobiernos locales (como serenazgo y sus vehículos).
El estado de emergencia también les da la facultad a los efectivos de que no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.
SEGUIR LEYENDO