“Le han querido robar el carro, como siempre se ha resistido, le han disparado”, fue lo que contó la esposa de Ángel Benancio Aquino (40) a América Noticias. Su esposo falleció este viernes 28 de enero, por cuatro delincuentes tras resistirse al robo de su camioneta Toyota Hilux. El crimen ocurrió en el parque Central, situado en la zona Grupo 10 en el distrito de Villa El Salvador. La víctima regresaba desde Huánuco con su esposa e hijo de seis años.
“Yo me agaché. Decían ‘sal del carro’ como él se ha resistido al robo ahí le han disparado. Yo estaba detrás del carro y nos hemos agachado y él ha hecho retro [retrocedido] y han disparado y escapado. Es la tercera vez, las otras veces casi similar ha sido”, dijo la esposa a América Noticias en donde añadió que era la tercera vez que su esposo sufría y se resistía a un asalto. Esta vez recibió disparos.
El objetivo parece no ser la camioneta, sino él. Ello porque la camioneta Hilux, de placa B7P901, no fue robada y quedó empotrada con un poste de alumbrado eléctrico
Como resultado de la muerte de Ángel, la esposa tiene sospechas de las personas involucradas en el crimen que sucedió en plena luz del día. Comentó que el crimen respondería al pago de una deuda pendiente que, seguramente los responsables del asesinato querían cobrarse con el robo de la camioneta. “Sospechamos de dos personas. Fueron cuatro sujetos, todos armados”, indicó al matinal.
“Creo también que es por una deuda que tenía él y alguien ha mandado [a matar]. No nos han seguido, nos estaban esperando. Decían ‘sal del carro’, y porque él se ha resistido y cuando estaba dando retro, ahí le han disparado. Querían llevarse la camioneta porque le decían ‘sal del carro’”, agregó.
La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar de los hechos mientras esperaban la llegada de personal del Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso que forma parte de los hechos de delincuencia en el país.
ESTADO DE EMERGENCIA
El pasado miércoles 26 de enero, el Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia. La medida entrará en vigor 24 horas después de que se publique la norma en el diario oficial El Peruano. Se informó que hoy jueves 27 será publicado el Decreto Supremo y desde mañana viernes estará vigente.
¿Qué significa el estado de emergencia? Implica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos locales. Por un periodo de 45 días se van a suspender los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Según los resultados que se obtengan, se evaluará si se solicita o no una ampliación de la medida en Lima y Callao.
En esa línea, los efectivos de la PNP va a poder realizar operativos inopinados y más contundentes en Lima y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la infraestructura de los gobiernos locales (como serenazgo y sus vehículos).
El estado de emergencia también les da la facultad a los efectivos de que no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.
SEGUIR LEYENDO