Ante el incremento exponencial de casos de contagios de COVID-19 en los menores de edad, el Ministerio de Salud anunció que desde hoy todos los padres de familia podrán llevar a sus hijos, entre 5 y 11 años, a los centros de vacunación para ponerles la primera dosis de la vacuna y protegerlos contra este mal.
El doctor Mario Izquierdo, especialista en salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), fue el encargado de dar este anuncio a través de una entrevista en RPP Noticias y advirtió que en estos momentos la población infantil “es la más susceptible” a esta enfermedad por tratarse de un sector que no está vacunado.
“Esto con la finalidad de evitar oportunidades perdidas de vacunación porque llega un padre o una madre con un niño de 6 o 7 años y de repente tenemos la posibilidad de vacunarlo, pero si le decimos que hoy no le toca, podríamos perder la oportunidad de que vuelvan a regresar para vacunarlo. La idea es captar a la mayor cantidad de niños vacunados”, precisó.
“Una condición que nosotros no podemos darnos el lujo de perder son las oportunidades perdidas de vacunación porque la meta es lograr la mayor cantidad de población vacunada para así continuar este proceso de debilitamiento del virus y hacerle frente a la pandemia. Todos queremos quitarnos las mascarillas”, anotó.
INCREMENTO DE CASOS EN NIÑOS
En lo que va de enero, unos 856 niños de 0 a 11 años fueron hospitalizados por COVID-19 en establecimientos de EsSalud, cifra que representa un incremento de casi 50% a lo registrado en diciembre de 2021, que tuvo un total de 599 ingresos hospitalarios en este rango de edad, informó el Seguro Social.
Indicó que, a la fecha, 311 niños están hospitalizados a causa del coronavirus, de los cuales 15 menores luchan por su vida en una cama UCI, mientras que 7 pacientes pediátricos fallecieron debido a complicaciones de la enfermedad.
En tanto, en las dos primeras semanas de enero se registraron más de 12 mil nuevos casos del SARS-CoV-2 en niños de 0 a 11 años. El repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 5 a 9 años, que registró un total de 5175 infectados.
Además de Lima y el Callao, el incremento se observa también en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura y Puno.
Ante esta situación, EsSalud exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunarlos contra el Covid-19, proceso que se inició el pasado lunes en la capital y en algunas ciudades del país.
En el primer día de inicio del proceso de inmunización, el Seguro Social inmunizó a 4616 niños en los vacunatorios de Lima y el Callao.
CENTROS DE VACUNACIÓN
EsSalud dispone de diez vacunatorios en Lima y el Callao donde la población infantil y adulta puede aplicarse el antígeno que los protege del coronavirus. Estos son Playa Miller (Jesús María), San Isidro Labrador (Santa Anita), Polideportivo de San Borja, Estadio Municipal de Surquillo y Estadio Monumental (Ate).
También Parque de las Leyendas (San Miguel), Aljovín (Cercado de Lima), Plaza Norte (Independencia), Real Felipe (Callao) y Complejo Deportivo Municipal de San Isidro.
El horario de atención es 7 am a 7 pm, con excepción del Parque de las Leyendas, que atiende de 7am a 4pm, y Playa Miller, de 6 am a 10 pm.
SEGUIR LEYENDO