Luego de que se diera impedimento de salida del Perú por 18 meses de los principales funcionarios de Repsol, la empresa emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer la contratación del conocido científico Marino Morikawa, quien liderará el equipo de expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y suelo peruano de las zonas afectadas por el derrame de petróleo que han afectado más de 100 kilómetros de costa peruana.
“Marino Morikawa, reconocido científico peruano, se une a las labores de limpieza y remediación de las zonas afectadas tras el derrame de petróleo en Ventanilla, para sumar esfuerzos en los trabajos coordinados por Repsol”, dice la primera parte de la nota de prensa.
Agrega que el “científico peruano lidera un equipo que está conformado por expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y en el suelo, y que se ha incorporado a las labores de remediación. A este nuevo grupo de trabajo especializado se suma el respaldo técnico y científico de dos empresas internacionales ETI (Environmental Technology Inc.) y PPR Alaska (Pacific Petroleum Recovery Alaska), ambas de reconocida solvencia y experiencia en este campo”.
Asimismo, dice que este nuevo equipo “reforzará las labores de limpieza impulsadas por Repsol... El grupo liderado por Morikawa utilizará también el sistema Transvac, que facilita dicho trabajo en las playas. Una vez concluyan estas acciones, el científico peruano participará también en una posterior etapa de la remediación de las playas y biorremediación del ecosistema marítimo”.
IMPEDIMENTO DE SALIDA
La petrolera española Repsol, de otro lado, garantizó que continuará “cooperando plenamente” con la justicia peruana ante la prohibición de salir de ese país dictada por un juez contra cuatro de sus directivos mientras se investiga el derrame de crudo en el mar.
“Continuaremos cooperando plenamente con cualquier investigación criminal, como ya lo estamos haciendo con la investigación preliminar en curso”, indicó Repsol en un correo electrónico a la AFP en Madrid.
“Nuestra principal preocupación es la limpieza del medio ambiente. Repsol está poniendo todos sus esfuerzos en los trabajos de limpieza con la máxima rapidez para avanzar en la limpieza de las zonas afectadas”, agregó el texto.
El derrame de unos 6.000 barriles de crudo el 15 de enero, calificado como “desastre ecológico” por el gobierno, ocurrió mientras un buque tanque de bandera italiana descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol.
La empresa atribuyó el accidente, que ha provocado la muerte de peces y aves y ha dejado sin trabajo a cientos de pescadores, al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.
Ante una petición de la fiscalía, un juez peruano decidió este viernes dictar la orden para prohibir la salida duante 18 meses del país de cuatro directivos de la empresa, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.
Los coacusados son los peruanos Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Gisela Cecilia Posadas Jhong y José Gregorio Reyes Ruiz.
El jefe de Repsol Perú será investigado por la fiscalía como presunto “autor” del delito de “contaminación del ambiente en agravio del Estado” peruano, y los otros tres directivos como “cómplices”.
La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito.
SEGUIR LEYENDO