El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró al alza este viernes 28 de enero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.852 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un leve aumento de 0.15% respecto al último jueves cuando cerró en S/ 3.841.
Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR tuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight: S/ 7,595.9 millones a una tasa de interés promedio de 2.79%, así como una subasta de Depósitos a una semana por S/ 1,200 millones a una tasa de interés promedio de 2.99%. Además, la entidad dio a conocer que se colocaron Swap de Tasas de Interés al plazo de 9 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3.95%, y se subastaron CDV BCRP a 3 meses por S/ 300 millones a un margen promedio de 0.04%.
En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.83 (compra) y S/ 3.86 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.81 y S/ 3.85 la compra, y entre S/ 3.854 y S/ 3.87 la venta.
Además, según la agencia Reuters, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas el viernes presionadas por la fortaleza global del dólar, que se encaminaba a concluir la semana con fuertes ganancias impulsado por el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tras su última reunión de política monetaria. El dólar consolidaba sus ganancias el viernes y se encaminaba a su mayor subida semanal en siete meses, ya que las apuestas sobre subidas de tasas de interés impulsaban las ganancias de la divisa estadounidense frente a sus rivales.
En un momento en que los mercados cambiarios prevén un alza de las tasas de 32 puntos básicos en marzo y de hasta 124 puntos básicos de subida acumulada antes de fin de año, el dólar es el protagonista, incluso pese a que los mercados de divisas se calmaban en general tras una semana agitada marcada por un mensaje de línea dura de la Reserva Federal.
En el plano local, hay distintos hechos que mueven la aguja del dólar. Este viernes se anunció que el ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo, por los constantes enfrentamientos con altos mandos de la Policía Nacional del Perú y el poco apoyo que recibió por parte del presidente Pedro Castillo.
A propósito, el mandatario decidió dar tres entrevistas en la última semana; sin embargo, en la más reciente en CNN fue puesto en aprietos por el periodista Fernando del Rincón. Esto le ha valido una serie de críticas por su poca consistencia para responder a las irregularidades de su gobierno, y el haber aceptado que no estaba preparado para ser jefe de Estado. Así como la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. En tanto, la atención sigue centrada en el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.
Por otro lado, el lunes último, el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, previó hoy que la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022, una de las mayores expansiones que se registrarán en la región este año, en un contexto en el cual la minera Quellaveco entrará en operaciones con una inversión de 5,500 millones de dólares.
“Tenemos una mirada bastante positiva de la economía. La inversión pública y privada, además de las exportaciones batieron cifras récord en el 2021 y pensamos que esa dinámica va a mantenerse durante este año”, manifestó en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
BOLSA MIXTA
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión de hoy con indicadores mixtos, ante el descenso de las acciones mineras y financieras, en línea con la volatilidad de Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.85% al pasar de 23,653 a 23,452 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.82% al pasar de 633.69 a 628.5 puntos.
Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que presentan los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) muestra índices mixtos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina retrocede 0.77%, mientras que el índice Standard & Poor’s cae 0.60% y el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 0.58%.
SEGUIR LEYENDO