Poder Judicial dispuso impedimento de salida del Perú de funcionarios de Repsol por 18 meses

Decisión del juez implica al gerente general de Repsol y otros tres funcionarios acusados de ser los responsables del derrame de 6 mil barriles de petróleo que han afectado más de 100 kilómetros de la costa peruana.

Guardar

El juez Romualdo Aguedo declara fundado requerimiento fiscal y dispuso impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes, acusados de ser los responsables del derrame de 6 mil barriles de petróleo que han afectado más de 100 kilómetros de la costa peruana, además de dañar el ecosistema, flora y fauna del mar.

Esta decisión no fue apelada por los abogados de los implicados, quienes ayer manifestaron que se mantendrán afectos a las investigaciones de la justicia y principales organismos de medio ambiente del Estado Peruano.

El representante de este despacho fiscal, Ariel Tapia Gómez, se encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la citada empresa, y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de petróleo.

AVANCE DEL PETRÓLEO NO SE DETIENE

Mañana se cumplen dos semanas desde que se informó de este derrame de petró en el mar peruano y el avance del crudo hacia el norte del país sigue imparable, pues poco se hace para detener que este hidrocarburo siga afectando playas y ecosistemas del territorio.

Hasta el momento son 20 playas, desde Ventanilla a Chancay, son afectadas por el crudo y la OEFA precisó que el daño alcanza a la Zona Reservada de Ancón y otras cuatro áreas protegidas que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras: islote Pescadores, isla Huampanú, isla Mazorca y punta Salinas.

Ayer se difundieron las cartas de protesta de Giacomo Pisani, capitán del buque petrolero Mare Doricum, que pusieron en evidencia contradicciones en lo informado por Repsol sobre las medidas iniciales.

En una de las cartas se advierte que todas las amarras atadas a las boyas estaban “muy contaminadas por el petróleo en el agua de mar”, pero esta situación fue minimizada por la gerenta de comunicaciones de Repsol, quien indicó que al inicio pensaban que solo eran 8 barriles de petróleo.

El fiscal Ariel Tapia Gómez, de la fiscalía especializada en materia ambiental, junto a una comitiva integrada por el Ministerio del Ambiente, la procuraduría, la Marina de Guerra y el Congreso, regresaron al buque para constatar la situación en este e indicó que recogerán la versión oficial del capitán Pisani.

Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares

ESPECIES EN PELIGRO

Punta Salinas, en la provincia de Huaral, a unos 100 km al norte de la zona del derrame, cerca de Huacho, es otra más de las áreas reservadas donde se ha confirmado afectación por el petróleo de Repsol.

En tanto, Sernamp, OEFA, la Municipalidad de Huacho y diferentes entidades siguen haciendo trabajos de monitoreo en la zona.

Sernamp informó que cerca de 10 especímenes de aves muertas son halladas todos los días desde el derrame en el ámbito de los islotes Grupo de Pescadores. En este tiempo también han encontrado más de 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en los islotes

SEGUIR LEYENDO

Guardar