La fiscal anticorrupción Norah Córdova solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida por ocho meses para ocho personas, entre las que se encuentra la empresaria Karelim López, que están siendo sometidas a una investigación preliminar por las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de Biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.
Además de López también se pidió esto para el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators , Samir Abudayeh; el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y otras cinco personas por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio de estado.
Córdova remitió este pedido al magistrado Manuel Chuyo Zavaleta, quien tiene que programar la audiencia virtual para evaluar este pedido y escuchar a los implicados y a sus abogados defensores para tomar una decisión final con respecto al caso.
La fiscal anticorrupción se encuentra investigando la licitación de 74 millones de dólares ganada por el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, quien se habría reunido con el presidente Pedro Castillo, la empresaria Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.
Después que se reveló este caso, Petroperú anuló el contrato de esta licitación al haberse comprobado que no había contado con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas.
Pese a esto, la compañía petrolera estatal volvió a otorgar la buena pro de de la compra de Biodiesel B100 a la misma empresa Heaven Petroleum Operators, representando por Samir Abudayeh.
PROVÍAS ANULA CONTRATO
En la resolución se informa que existen irregularidades en el proceso, así que quedó sin efecto dicho acuerdo para la construcción de este punto de acceso. Asimismo, esto recién fue advertido, informó en el control posterior a la documentación presentada por el concursante.
Así, en la Resolución Directoral 08-2022-MTC/21, emitida el 14 de enero de 2022, existen dos observaciones que sustentan la decisión por el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En la primera se detectó que un certificado laboral demuestra que la experiencia del ingeniero responsable de la obra, Antonio Nieto Linier, no es exacto ni veraz. El profesional presentó un certificado como jefe de Aseguramiento y Control de la Calidad de la empresa ICCGSA, sin embargo, la constructora informó que no expidieron este documento y que la persona en mención nunca laboró como ingeniero residente ni gerente de proyecto.
En el segundo punto se indicó que los socios y directivos de la empresa Termitex están relacionados con la empresa Corporación Imaginación SAC, integrante del consorcio Huayabamba que quedó en en segundo puesto de la licitación pública.
George Peter y Marco Antonio Pasapera Adrianzén tiene titularidad entre ambas empresas, Termirex SAC y Corporación Imaginación SAC, siendo cada uno los accionistas mayoritarios.
Esto está prohibido, pues están impedidos de postular en un mismo concurso público los integrantes de un grupo para evitar concertaciones o falta de competencia que perjudiquen al Estado.
SEGUIR LEYENDO
Congreso presentó moción de interpelación contra Avelino Guillén, ministro del Interior