El gobierno de Pedro Castillo evalúa la suspensión de la licencia de funcionamiento de la multinacional española Repsol, luego de derramar más de 11,900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, según estimados del Ministerio del Ambiente (Minam).
El anuncio de la suspensión de la licencia a Repsol lo dio el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien precisó que la empresa energética y petroquímica no puede quedar impune tras atentar contra la flora y fauna del Perú.
“La justicia está próxima mañana a las 8 a pronunciarse con un impedimento de salida a (representantes de Repsol). El Estado también estará evaluando la suspensión de la licencia. Hay que acudir a todas las instancias para que este ecocidio no quede como una historia más”, declaró.
“Estoy seguro que el sistema de justicia como corresponde, también tiene esa alternativa que evaluar. La soberanía del país de nuestro mar, se respeta”, agregó.
En ese sentir, el ministro Roberto Sánchez añadió que las sanciones económicas no pueden ser solo a favor del Estado, sino que también deben incluir a la población afectada por el derrame de petróleo.
“Se necesita de una mejor tratativa normativa que permita que la justicia ambiental no sea motivo de burla, como hoy la empresa Repsol viene haciendo, no solamente complicando nuestro mar y sistema ecológico, sino también en el aspecto social, a la pesca artesanal, restaurantes, emprendedores dedicados a la actividad turística”, agregó.
Por último, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuestionó que Repsol minimice, a nivel internacional, la negligencia con la que trató la emergencia ambiental y siga culpado a la erupción del volcán acuático en Tonga del mayor desastre ecológico en la historia del Perú.
“Mientras en el lado privado, todavía se escuden en una campaña internacional que mal informa y que dice más bien, que esto se debe a un oleaje, cuando el capitán Giacomo del buque ha dicho que en ningún momento el buque se movió”, manifestó.
“Es una negligencia que debe verificarse. Aguardamos que no solamente la comunidad internacional, sino el país y la ciudadanía salga a defender el recurso, la vida, el medio ambiente y nuestra ecología”, aseveró.
Hasta el momento son 20 playas, desde Ventanilla a Chancay, son afectadas por el crudo y la OEFA precisó que el daño alcanza a la Zona Reservada de Ancón y otras cuatro áreas protegidas que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras: islote Pescadores, isla Huampanú, isla Mazorca y punta Salinas.
18 MESES DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PERÚ
Los altos mando de Repsol en el Perú, entre ellos el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes, no podrán salir del país luego de que el juez Romualdo Aguedo declarara fundado requerimiento fiscal para disponer su impedimento de salida del Perú por 18 meses.
Ellos son acusados de ser los responsables del derrame de 6 mil barriles de petróleo que han afectado más de 100 kilómetros de la costa peruana, además de dañar el ecosistema, flora y fauna del mar.
Esta decisión no fue apelada por los abogados de los implicados, quienes ayer manifestaron que se mantendrán afectos a las investigaciones de la justicia y principales organismos de medio ambiente del Estado Peruano.
El representante de este despacho fiscal, Ariel Tapia Gómez, se encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la citada empresa, y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de petróleo.
SEGUIR LEYENDO