Estado de emergencia en Lima y Callao: desde cuándo regirá y cuáles son las restricciones que debes conocer

El Consejo de Ministros aprobó la solicitud del Interior para combatir la inseguridad ciudadana que agobia a la capital y el primer puerto. Se restringen una serie de derechos por los próximos 45 días.

Guardar
La Policía Nacional, Fuerzas Armadas
La Policía Nacional, Fuerzas Armadas y efectivos de gobiernos locales actuarán con firmeza en contra de la delincuencia en Perú. Foto: Andina

El pasado miércoles 26 de enero, el Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia. La medida entrará en vigor 24 horas después de que se publique la norma en el diario oficial El Peruano. Se informó que hoy jueves 27 será publicado el Decreto Supremo y desde mañana viernes estará vigente.

¿Qué significa el estado de emergencia? Implica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos locales. Por un periodo de 45 días se van a suspender los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Según los resultados que se obtengan, se evaluará si se solicita o no una ampliación de la medida en Lima y Callao.

En esa línea, los efectivos de la PNP va a poder realizar operativos inopinados y más contundentes en Lima y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la infraestructura de los gobiernos locales (como serenazgo y sus vehículos).

El estado de emergencia también les da la facultad a los efectivos de que no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.

RESTRICCIONES

Los ciudadanos tienen la obligación de presentar su documento de identidad cada vez que un Policía así se lo solicite. Si no se identifica y los efectivos estiman que la persona es sospechosa, pueden llevarla a la comisaría para definir su identidad.

No está permitido que dos personas vayan en una moto lineal. Esta medida se dio por la alta incidencia de robos en este tipo de vehículos.

La autoridad podrá ingresar sin permiso judicial a los domicilios en los que, de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se tenga conocimiento de la comisión de un delito.

Habrá intervenciones a mercados ilícitos donde se venden cosas robadas. Si la persona es descubierta comprando un celular que es robado, puede ser detenida.

Cabe indicar que el estado de emergencia no significa que las personas no puedan salir a la calle, sino que la Policía Nacional del Perú puede intervenir, solicitar documentos, y si lo cree conveniente y ve que se está cometiendo un delito, puede detenerlo por un plazo de 48 horas.

TOQUE DE QUEDA

El Minsa anunció este miércoles que en las próximas horas se levantará el toque de queda. El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache indicó que el estado de emergencia en Lima y Callao es una medida independiente a la inmovilización social obligatoria.

Dejó en claro que si bien se suspenden derechos, tanto los funcionarios del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional del Perú actuarán dentro del marco constitucional.

“Necesitamos golpear radicalmente a la criminalidad organizada, que de alguna u otra manera ha ido tomando o ganando espacios en Lima Metropolitana y el Callao. Necesitamos desarmar a esas organizaciones criminales”, remarca el funcionario del Mininter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar