Este jueves 27 de enero se dio a conocer la encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, donde se señala que un 63% de personas cree que el presidente de la República, Pedro Castillo por lo general no dice la verdad cuando hace declaraciones y son 26% que piensa que el mandatario sí dice la verdad.
Por otro lado, se muestra que un 66% piensa que la mayoría de decisiones del jefe de Estado son equivocadas, frente a un 26% que sí lo respalda.
En el caso de los nombramientos que se han dado en este primer trimestre de gestión, un 72% de encuestados considera que estos fueron equivocados, mientras que un 19% sí lo aprueba.
Dentro de los funcionarios nombrados por el Gobierno, el 55% piensan que “algunos” de estos personajes son corruptos, un 29 % indica que “la mayoría” lo son y solo un 10 % manifiesta tener la sensación de que no se ha nombrado a funcionarios corruptos.
Asimismo, un 41 % de las personas consultadas tiene la idea de que el profesor Pedro Castillo no es corrupto, mientras que un 50 % opina que está involucrado en esta clase de actos.
En términos sociales, un 57% piensa que la posibilidad de encontrar un trabajo a comparación de hace unos meses es peor, el 32% piensa que todo se encuentra igual y solo un 9% manifiesta que la situación es mejor.
Respecto al precio de los productos y cosas en general, el 87% respondió que estos son más altos y 10% indicó que estos precios son similares y un pequeño 2 % que respondió que estos costos son más bajos.
Finalmente, la encuesta revela que un 35 % desconfía mucho del presidente Pedro Castillo, en comparación con un cercano 29 % que “confía algo” y solo un 8 % que “confía mucho”.
La encuesta fue realizada entre el 22 al 24 del presente mes sobre la base de 1213 personas mayores de edad de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional.
SUS DECLARACIONES MÁS POLÉMICAS
En la primera parte de la conversación con el periodista Fernando del Rincón, el mandatario comentó que no estaba preparado para gobernar y que no tuvo “luna de miel”. “Hay un proceso de aprendizaje. Yo nunca pasé por una luna de miel como otros gobiernos”.
Sin embargo, Del Rincón le confrontó al decir que el Perú no era una escuela, pero Castillo respondió: “va a seguir siendo mi escuela todos los días”.
En otro momento habló sobre su difícil relación con la prensa y las razones por las que no da ninguna conferencia o da declaraciones a los medios de comunicación de Perú es por “los maltratos que tuve en la campaña”
Castillo indicó que “han pasado cosas horribles en 200 años y me quieren poner cosas para tapar lo que ha pasado”.
Asimismo calificó de ‘refritos’ las denuncias en su contra sobre injerencias en los nombramientos en las FF.AA. y la Policía Nacional.
En otro momento de la entrevista se le mencionó sobre los polémicos nombramientos de personajes vinculados a Movadef y Conare. “Si a mí me hubiese constado que estos señores están metidos ahí yo no los hubiese hecho jurar. Yo encontré a estas personas con el pueblo. Ellos estuvieron en otro espacio, de repente se equivocaron”.
SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA
En la segunda parte del encuentro con el periodista de CNN, este quedó sorprendido por las declaraciones de Pedro Castillos sobre la posibilidad de darle salida al mar al vecino país de Bolivia.
Expresó que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia. “Es un clamor de Bolivia... Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló.
“¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió.
“No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?”, manifestó Castillo.
Al ser consultado por las reacciones que esas declaraciones traerá ante la prensa peruana, la máxima autoridad indicó que “eso me tiene sin cuidado. Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.
SEGUIR LEYENDO