Sus ideas religiosas hicieron que decidieran no llevar a su hijo enfermo al hospital desencadenándose la muerte del menor. El director regional de Salud de Tumbes, Rommell Gonzales Seminario, confirmó este martes el primer niño fallecido a consecuencia del COVID-19, el pequeño de 1 año, cuya muerte se pudo haber evitado, era procedente de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.
Y es que el representante del Minsa reveló que, debido a las creencias religiosas de la familia, al menor lo tuvieron en casa, y oraron por él en lugar de llevarlo inmediatamente a un hospital. Solo cuando lo vieron muy mal, recién lo trasladaron al centro de salud de Zorritos, adonde llegó cadáver.
Rommell Gonzales mencionó que el caso es investigado por el sector salud y la Policía Nacional del Perú, para conocer mayores detalles sobre la muerte del pequeño. “Estamos investigando si el niño ha tenido algún tipo de comorbilidad que ha desencadenado su deceso”, dijo.
RELIGIOSOS NO SE VACUNAN
El director regional de Salud también dijo que hay miembros de organizaciones religiosas, evangélicas en especial, que no quieren vacunarse, lo que ha desencadenado en graves consecuencias en otras regiones. “Por ejemplo, la más cercana que tenemos es Piura, donde el 10 % de las personas que pertenecían a una congregación religiosa –todos adultos mayores– fallecieron en el Bajo Piura”, comentó.
Por ello, el titular de la Diresa exhortó a recapacitar a las autoridades religiosas y que más bien promuevan la vacunación contra el COVID-19 entre sus seguidores. “Tenemos cerca de un 15 % de personas que no se han vacunado y pertenecen a estas instituciones religiosas. Lamentablemente las consecuencias las estamos viendo”, enfatizó.
De hecho, en internet se pueden encontrar publicaciones como estas:
En la región Tumbes hay 2050 personas contagiadas con la variante ómicron en lo que va del año y con el deceso del niño suman 18.
Por otra parte, refirió que el 10 % del personal de salud ha sido contagiado con el nuevo coronavirus, pero el 3 % ya se ha reincorporado a sus puestos de trabajo.
VACUNACIÓN A MENORES EN TUMBES
Este martes también se dio inicio a la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años con comorbilidad, en Tumbes, con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Magno Tarazona; el gobernador de Tumbes, Wilmer Benites; el titular de la Diresa y autoridades locales
El viceministro Tarazona sostuvo que a Tumbes se le ha transferido 9000 dosis de vacunas y dijo que se están sumando esfuerzos para mejorar la situación sanitaria.
Además, resaltó el trabajo articulado y coordinado que realizan las autoridades tumbesinas, logrando ofrecer mejores servicios de salud.
La autoridad exhortó a la población a aplicarse la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna para evitar complicaciones y colapsos en los hospitales. De igual modo, adelantó que se contratarán brigadas de inoculación.
SEGUIR LEYENDO