La gastronomía peruana es una de las que más destaca a nivel mundial y muchos chefs, famosos y reconocidos lo han confirmado. Cada departamento del Perú cuenta con platos exquisitos y son pocos los que han sido reconocidos como platos bandera.
Esta última semana Ica registró al manchapecho como plato bandera. La conformación de este plato está hecha por carapulcra y sopa seca, ambos también platos típicos de la región sureña.
MANCHAPECHO EN EL CALENDARIO GASTRONÓMICO
Otro nombre por el cual se le conoce en Ica es el “combinado”, y este potaje recién denominado plato bandera será incluido en el calendario gastronómico. Su celebración y conmemoración se dará el cuarto domingo de octubre de este año en adelante.
¿QUÉ DICE EXACTAMENTE LA NORMA?
La Ordenanza Regional 016-2021-Gore-Ica, publicada el 22 de enero del 2022 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que esta denominación se dio durante la Semana Turística de Chincha.
A eso se le añade que se “declara de interés público y prioridad regional la puesta en valor y reconocimiento como plato bandera, típico y representativo en el ámbito del gobierno regional de Ica la carapulcra y la sopa seca chinchana - manchapecho”.
Esto no queda ahí, ya que la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo deberá idear y poner en marcha diversos proyectos de inversión o actividades que aseguren la implementación de estrategias que generen reconocimiento al flamante plato bandera, que es un plato típico y representativo del país.
MÁS DATOS SOBRE EL MANCHAPECHO
La carapulcra chinchana es uno de los patos más famosos del Perú, al igual que la sopa seca. De hecho, si uno va a la región de Ica o está en algún restaurante criollo del Perú, podrá encontrar y disfrutar de este reconocido potaje y delicia culinaria. Eso sí, probar un excelente plato de carapulcra no es complicado pero te recomendamos ir a los lugares más destacados y una gran ayuda son las calificaciones o comentarios en internet o Google Maps.
Su creación estuvo tallada en manos afroandinas y reúnen ingredientes y sazón típica de la zona.
“Desde su nombre ya se anuncia por su sabrosura y lisura, mezcla, fusión y recreación generosa de culturas, su origen afroandino e itálico, entre arenales y las bondades de la biodiversidad regional de Ica y Chincha, su cuna de origen”, dijo la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, acerca del popular plato de Chincha.
ORÍGENES DEL NOMBRE
La viceministra agregó que el origen del nombre carapulcra está en la lengua aimara, idioma originario del Perú. El significado es “piedras del río”.
Hay que dejar en claro que Chincha es una ciudad que pertenece al departamento de Ica y que se ubica en la zona sur del país (está justo al límite del sur de Lima). En ambos lugares probarás la mejor sazón de este plato. La diferencia está en algunos ingredientes, exactamente en la papa seca y fresca.
“La carapulcra lleva en su aderezo ají mirasol y achiote, condimento que le da ese color rojo intenso y que al caer por casualidad en la camisa es muy difícil sacar la mancha que deja. De allí el nombre que dan a la carapulcra chinchana con la sopa seca: manchapecho. Se sirve con diferentes tipos de carne como chancho, pato, res y pollo”, dijo Álvarez.
Asimismo, añadió que “la carapulcra chinchana tiene color y sabor intenso, esa es la razón por la cual ellos sirven su potaje acompañado de la no menos famosa sopa seca”.
SEGUIR LEYENDO