El presidente Pedro Castillo ha brindado una primera ronda de entrevistas, siendo el único medio internacional CNN en español. Durante su conversación con el periodista Fernando del Rincón fue consultado por sus primeros seis meses de gobierno, sobre todo por los escándalos que han surgido durante este tiempo. El dinero de Bruno Pacheco encontrado en Palacio, los supuestos beneficios de Karelim López, la influencia de Vladimir Cerrón, las visitas no registradas a la casa de Breña, entre otros, fueron apareciendo durante la conversación. Ante las respuestas del mandatario, diversos usuarios de Twitter escribieron sobre estas.
La excongresista y premier durante el mandato de Ollanta Humala, Ana Jara, escribió desde su perfil un tweet marcado por la ironía. “Al noble asesor que el recomendó al presidente Castillo la entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en español, hay que darle “La Orden del Sol” (distinción del Estado a ciudadanos destacados en sus campos a favor del Perú”, se lee en su publicación.
El comentario nace a partir de las críticas que ha recibido el presidente Castillo por eludir algunas de las preguntas directas del periodista mexicano. Durante la conversación también señaló que todos los escándalos en los que se le involucra son supuestos hasta el momento.
La periodista Mabel Huertas se refirió a los varios momentos en que el presidente señaló que su paso por la presidencia es un constante aprendizaje. “33 millones de peruanos dependiendo del “aprendizaje” de un presidente”, escribió la comunicadora. “El Perú seguirá siendo mi escuela [para ser presidente]. La escuela es corregir lo que está mal, esta es una escuela, es una forma de cómo puedo contribuir al mundo, a América Latina. Vengo de un rincón del país donde voy a trabajar por los niños, por los campesinos que quiere que llegue el Estado”, señaló el presidente durante la conversación.
Otra periodista que también decidió mostrar su punto de vista tras la aparición del jefe de Estado fue Pamela Vértiz. Su comentario guarda relación con la pregunta de del Rincón sobre la capacidad del mandatario de elegir a quienes lo rodean y asumen funciones dentro del gobierno. “Declaración de una irresponsabilidad temeraria”, escribió Vértiz. Respecto a la influencia que tendría Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, en las diversas designaciones, el mandatario señaló que solo ofrece sugerencias. “Aquí no hay una barrera. Me reúno con todos. Hago un llamado a los partidos de oposición”, dijo Pedro Castillo.
El excongresista Richard Arce, anteriormente vinculado con la izquierda, tuvo un fuerte cuestionamiento tras las entrevista del presidente. “¿Cómo podríamos defenderlo? díganme, por favor. Es nuestro país, no es un juego gobernar y conducir a más de 30 millones de peruanos”, escribió. Cabe señalar que en distintos momentos de la conversación, el presidente Castillo intentó alejarse de los escándalos de su gobierno y aseguró que la encuestadora que señala que tiene un 60% de desaprobación “tiene su propia agenda”.
LA OTRA MIRADA
Aunque ha aparecido una enorme ola de críticas contra el jefe de Estado tras su aparición en CNN en español, también existen quienes lo defienden y ven en sus respuestas una oportunidad de mejora. Tal es el caso del escritor Juan Manuel Robles quien señaló que Castillo no “lo ha hecho mal”. “Jamás hubiera recomendado la entrevista a Rincón, que fue apañador de teoría de fraude de Evo Morales y fan de Añez”, escribió sobre el periodista que le formuló preguntas al mandatario.
Por su parte, el abogado Edison Peralta, conocido en las redes como Tito Wanka y trabajador en el despacho del congresista Bermejo, escribió una especie de mensaje al mandatario donde le solicitó realizar cambios en el área de comunicaciones de Palacio de Gobierno. “Hay gente buena y honrada que puede ayudarlo”, escribió tras la emisión de la entrevista. El abogado cree que Pedro Castillo estaría rodeado de funcionarios que se harían pasar por “fieles pero solo piensan en sus negocios particulares”.
SEGUIR LEYENDO