El Ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora”, el cual es propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, en el marco de la Política Nacional de Cultura. Según la entidad, esto permitirá reflexionar sobre lo que se ha avanzado como país en el proceso de reconciliación.
Esto se menciona en la Resolución Viceministerial N 018-2022-VMPCIC/MC, que señala que “El Ojo que Llora” busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. En la misma se especifica que a través de este lugar, se busca colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.
El Memorial “El Ojo que Llora” presenta valor histórico y es una obra de dominio público que permite a la ciudadanía reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en el Perú entre las décadas de 1980 y 2000.
La norma también remarca que tiene un valor artístico porque es una obra de arte interactiva creada por una de las más importantes artistas de la escultura contemporánea peruana, Lika Mutal, quien se inspiró en la tradición artística de trabajo en piedra.
También posee un valor intelectual, ya que se ha construido como un espacio simbólico de disputa entre el pasado y el presente, y de reflexión sobre las demandas de las personas afectadas por la violencia en todos sus ámbitos.
CEREMONIA PÚBLICA
La ceremonia para formalizar la declaración se lleva a cabo en el Campo de Marte de Jesús María. La ceremonia puede seguirse en este link.
Se cuenta con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz. En esta se hace entrega de la Declaratoria del Patrimonio Cultural de la Nación del memorial “El Ojo que Llora”
El Ministerio de Cultura entregará dicha declaratoria a la representante de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, Sofía Macher Batanero.
En el evento también participan ministros de Estado, autoridades del sector, congresistas, familiares de víctimas, artistas y representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
SOBRE LA OBRA “EL OJO QUE LLORA”
Esta es una obra de la artista contemporánea Lía Rosalía Anna María Vermeulen, conocida bajo el pseudónimo de Lika Mutal. Está compuesta por una escultura central en piedra, rodeada por un complejo laberíntico.
El motivo central de la misma constituye la representación simbólica de una montaña y se denomina “Madre Tierra – Pachamama”, midiendo 215 centímetros de alto y 210 centímetros de ancho. En la zona central superior, hay un orificio donde se encuentra insertada una piedra circular por donde brota agua.
Por otra parte, el complejo laberíntico es un área con diseño de once círculos formados por gruesas bandas de cantos rodados, en los que se encuentran escritos los nombres, edades y el año de la muerte o desaparición de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, creado mediante la Ley N° 28592.
Este espacio acoge no solamente a los familiares de estas víctimas, sino también a otros ciudadanos, provenientes de todas las regiones del país, distintos colectivos de la sociedad civil dedicados a la construcción de memorias, estudiantes e investigadores de nuestra historia reciente.
Cabe mencionar que Lika Mutal, fallecida en 2016, ha sido distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el año 2015, por su valioso aporte a las artes plásticas peruanas, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 074-2.
SEGUIR LEYENDO