Atención a todas las personas que de buen corazón están donando su cabello, ya que el ministerio de Ambiente advirtió que ante el desastre ecológico ocasionado por Repsol en el mar de Ventanilla, este método es poco efectivo tras la magnitud en que ahora se ha desbordado el derrame de petróleo.
Incluso, la manipulación de estos cabellos podría generar más residuos en el mar, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Recordemos que el 15 de enero se conoció que 6 mil barriles pertenecientes a la empresa Repsol cayeron al mar, ocasionando un gran impacto en contra de nuestro litoral, ante esto aparecieron varias iniciativas recolectando el cabello para la limpieza de estas zonas afectadas. Sin embargo, esto ya no sería de gran ayuda.
La agencia Andina conversó con Jenny Zenobio, química ambiental y especialista en remediación de daños, quién explicó sobre los métodos mejor usados en este tipo de desbordes. Asimismo, indicó que en un derrame la primera acción es contenerlo, evitar que se siga expandiendo, y eso aún no se ha logrado de manera eficiente, según consideró.
“Todo se ve tan pasivo, tan calmado, que no parece un gran problema. Hace un tiempo, muy cerca al lugar donde vivo (California, Estados Unidos) hubo un derrame de petróleo y se actuó en horas”, señaló la especialista, al tiempo de destacar que la empresa, el Estado y miles de voluntarios enfrentaron el problema.
Con respecto al método del cabello para absorber el petróleo, sostuvo que esa técnica fue utilizada en el derrame de petróleo que sucedió en las Islas Mauricio, ubicada en el océano Índico. Sin embargo, esta no aplicaría a nuestra realidad.
“Cuando elegimos un método de tratamiento no se trata simplemente de copiarlo, aquí (en el Perú) las condiciones son diferentes. El problema con el cabello -como cualquier absorbente orgánico- es que va absorber el petróleo y el agua, pero cuando absorbe el agua el peso de las “salchichas” con cabello se incrementan y se va hundir contaminando con petróleo otro nivel, el fondo del mar”, explicó.
Un punto a meditar fue la apreciación de la química, cuando señaló qué se hará con esas salchichas de cabello llenas de petróleo. A lo que respondió.
“Existen tres formas: desecharlo a un vertedero, degradarlos o incinerarlos. Cualquiera sea el método elegido, este debe ser realizado adecuadamente por profesionales con experiencia en el área, de lo contrario puede propagar aún más la contaminación actual o generar nuevos contaminantes producto de los tratamientos de degradación,” enfatizó.
SOLUCIONES ANTE EL DERRAME DE PETRÓLEO
Para la química ambiental, Jenny Zenobio, en el caso peruano se podría utilizar los skimmers, que succionan el petróleo del mar y separan el agua del petróleo.
“También existen absorbentes comerciales disponibles, pero tienen el mismo problema que el cabello -toda tecnología tiene su desventaja- es que absorbe agua y se hunde; y además puede desprender partículas pequeñas llevando otra vez del petróleo a dispersarse”, explicó.
“Repsol no está usando las técnicas adecuadas, ni el personal adecuado. He visto por fotografías y videos que se están exponiendo a las persona innecesariamente, sin lentes, ni guantes, ni respiradores, incluso comiendo en la zona y eso va empeorar la situación y terminarán enfermándose”, agregó la ingeniera sanitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Finalmente, la especialista hizo un llamado a los profesionales y científicos que ayuden a bloquear la mala información.
“Necesitamos que expliquen a la población que método es viable y cuál no. En el caso del cabello, se ha pasado más de una semana recolectando cabello sin ninguna visión, eso me parece negligente”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO