El derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el sábado 15 de enero no solo ha contaminado el mar de del norte de Lima y ha afectado a la fauna, sino también a cientos de pescadores artesanales cuya labor se ha visto afectada por la contaminación marina y que, por ello, no pueden generar ingresos para ellos y sus familias. Mientras la justicia define las sanciones y la reparación para los ciudadanos afectados, desde el Gobierno evalúa otorgar un bono a los pescadores artesanales.
Al respecto, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, adelantó que este jueves, en la reunión con el consejo de ministros, planteará la posibilidad de otorgar un bono a los trabajadores y pescadores artesanales cuya labor se haya visto afectada por el derrame del crudo.
“Hemos quedado, con el ministro de Economía, conversar el jueves en la tarde para poder ver la posibilidad de dar un bono. (...) Es muy probable que salga el bono”, dijo Boluarte, en una visita a los ciudadanos afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla.
La titular de la cartera de Desarrollo no adelantó el monto del posible bono, pero sí aclaró que esta posible ayuda del Gobierno no es parte de la indemnización económica que tendrá que otorgar la empresa Repsol cuando se conozcan las responsabilidades del derrame.
MEF TAMBIÉN EVALÚA BONO
En esa misma línea, el lunes, el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que conversó brevemente con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre la entrega de bonos a los pescadores afectados por el derrame de petróleo.
Francke señaló que los pescadores y los sectores directamente perjudicados de ciudades costeras pueden tener una afección en sus ingresos, toda vez que la contaminación ha sido grande-.
Además, mencionó que el Estado debe brindar una respuesta a estas familias perjudicadas, siendo una posibilidad los bonos, ayudas alimentarias o empleo temporal. “Estamos dialogando para encontrar la forma más efectiva de apoyo para estos sectores”, dijo.
También reiteró que hay efectos sociales importantes sobre los pescadores artesanales por el derrame de petróleo y por ello el Gobierno está preparando alternativas para responder rápidamente a este tema.
“Ojalá la empresa actuara rápidamente para resarcir los daños, pero en tanto eso no se haga, el Estado tiene que actuar rápidamente para apoyar económicamente a las familias afectadas en los distintos sectores, además de colaborar con la limpieza del daño ambiental generado”, manifestó.
RESPALDAN BONO
Por su parte, este martes, el exministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que durante su reunión con el presidente Pedro Castillo se habló sobre el comunicado que emitieron siete exministros de la Producción en relación con la “crisis” que afecta al sector.
“Ahí manifestamos nuestra preocupación por cambios y amenazas de cambios que se vienen realizando en políticas y en equipos que manejan programas de diversificación productiva e innovación, en general, en todo el Ministerio”, declaró a RPP.
“Hay que atender a los pescadores afectados por este desastre natural ocasionado por Repsol. Se tiene que realizar un bono directo, económico, inmediato para los pescadores artesanales afectados directamente por el derrame ocasionado por Repsol. Este bono tiene que ser inmediato por la urgencia. El daño económico que se está generando en la actividad económica ya se siente desde la semana pasada y se puede sentir por meses o años”, dijo en otra parte de la entrevista.
SEGUIR LEYENDO