Derrame de petróleo: Defensoría del Pueblo advierte que falta de información agrava la situación

La entidad solicita al ministerio del Ambiente y de la Producción sincerar los avances en limpieza e identificación de personas afectadas por el derrame de crudo de Repsol.

Guardar
Personal de defensoría del Pueblo
Personal de defensoría del Pueblo inspecciona el derrame de petróleo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Diez días han pasado desde el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla ocurrido el sábado 15 de enero y las labores de limpieza parecen avanzar lentas. Ante ello, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado las diferentes entidades del Poder Ejecutivo a sincerar las acciones que vienen desarrollando, tanto la empresa Repsol como el Estado, para que se detenga el avance del petróleo en el mar y se logre la recuperación de las áreas afectada en el menor tiempo posible.

Además, solicitaron conocer qué acciones de ayuda que se viene brindando a la población que ha resultado perjudicada, principalmente pescadores artesanales, por el más grande desastre ecológico marino registrado en el país.

NO HAY INFORME DETALLADO

La jefa del Área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Patricia Tipián, sostuvo que a la fecha no se tiene un informe detallado de las acciones de limpieza a cargo de la empresa Repsol, en el que se consigne el número de barriles de petróleo que han sido recogidos del mar o la cantidad de metros cuadrados recuperados en el litoral.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó este martes que más de 4000 galones de petróleo han sido extraídos hasta la fecha del mar de la bahía de Ancón afectado por el derrame de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.

En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que la población tiene derecho a recibir información diaria sobre las medidas que se vienen adoptando para contener el avance del petróleo hacia el norte, indicando que esta labor debe estar a cargo del Ministerio del Ambiente.

Además, manifestó que la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de la Producción que haga lo propio respecto con los resultados de las acciones que se vienen realizando en la identificación de las personas afectadas, como es el caso de los pescadores, para que reciban alimentos o bonos que permitan cubrir el sustento de sus familias.

MAREA NEGRA SIGUE EXPANDIÉNDOSE

La jefa del Área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo también manifestó que, hasta el momento, lo que se tiene es información brindada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que da cuenta que la marea negra ocasionada por el derrame de crudo sigue avanzando, lo que denotaría que las acciones desplegadas hasta el momento continúan siendo insuficientes.

De acuerdo al reporte emitido por la OEFA, al último jueves el área afectada era de un millón de metros cuadrados, mientras que tres días después esta se había expandido a más de 7 millones de metros cuadrados.

Patricia Tipián resaltó la importancia de contar con un informe diario sobre los resultados de las acciones que vienen ejecutándose, la misma que debe ser liderada por los ministerios del Ambiente y de la Producción.

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo indicó que a medida que pasan los días, el grado de afectación al medio ambiente y a los derechos de la población se agrava aún más. En esa línea, hizo un llamado también a la empresa Repsol a mejorar e intensificar sus procedimientos de limpieza en las zonas afectadas, así como a brindar el equipamiento necesario al personal que viene cumpliendo esta labor.

SEGUIR LEYENDO

Guardar