Ancón: Dueños de restaurantes preocupados por posible quiebre de sus negocios

Desastre ecológico también golpeó a los micro comerciantes, quienes se han visto muy afectados por cierre de playas.

Guardar

Los comerciantes de la playa de Ancón están a punto de declararse en quiebra, luego de verse obligados a cerrar sus puestos de comida al declarar la zona altamente contaminada tras el derrame de petróleo originado en el mar de Ventanilla.

Muy preocupados por esta situación, un grupo de comerciantes conversaron con la radio Exitosa e hicieron un pedido a las autoridades para que pronto tomen cartas en el asunto y puedan solucionar esta problemática.

“Todo el pueblo de Ancón ha sido afectado, porque acá todos viven de la pesca. Desde los tricicleros, cocineros, mozos, etc. Ahora observen cómo está todo, está desolado. Repsol malogró todo el ecosistema, acá no habrá pesca por lo menos en dos años. Estoy frustrado y ronco de tanto hablar en reuniones”, comentó al medio en mención.

Asimismo, explicaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos y juntos buscar una solución. Recordemos que son estos meses de verano, donde la gente iba a consumir con más frecuencia a los restaurantes de la zona, ya que los bañistas llegaban hasta Ancón para disfrutar de sus playas y luego de los platos marinos que ofrecía el mar costeño.

Tras el derrame de petróleo, estas playas han quedado cerradas, ya que son altamente contaminantes, exponiendo la salud de los bañistas.

Hace unos días, la dirección Dirección Regional de Salud, envió un listado de 21 playas que se encuentran clausuras para los bañistas, luego de conocerse que 6 mil barriles de petróleo cayeron al mar de Ventanilla y estos hidrocarburos se habían extendido hasta las playas de Ancón, Huacho, Barranca y ahora Huaura.

En Ventanilla, las playas afectadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, refiere Diresa en su comunicado.

Como se sabe, esta mañana el presidente Pedro Castillo, acompañado por el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, llegaron hasta las zonas afectadas en Ancón para supervisar las obras de limpieza.

En el lugar, el ministro fue muy enfático al anunciar las medidas que se tomarán para afrontar este desastre ecológico ocasionado por la empresa transnacional Repsol.

Por otro lado, el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, señaló que el apoyo de las familias también damnificadas es una prioridad de la empresa.

De momento estamos en las labores de limpieza y atender a las poblaciones afectadas”, señaló el representante de Repsol al programa dominical “Sálvese quien pueda”.

Al consultarle si se ha cuantificado el número de afectados dijo: “Estamos en ello. Las asociaciones pesqueras nos cuentan sus necesidades, nos explican lo que necesitan y les tratamos de dar o les estamos dando lo que necesitan, algunos en términos de vales de comida”.

Por su parte, Pedro Franckeministro de Economía y Finanzas, señaló que la posibilidad de entregar bonos a las familias damnificadas es una posibilidad que ha sido conversada con el titular del Mincetur, por lo que esta medida no está alejada de ser una realidad.

“Creo que el Estado debe dar una respuesta a estas familias que se han quedado disminuidas en su capacidad económica y creo que una posibilidad es entregar algún tipo de bono”, agregó el titular del MEF durante una conferencia de prensa en donde brindó los puntos en que su sector esta enfocado tras el desastre ecológico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar