Lambayeque: Ministra de Cultura rechazó actos de discriminación contra familia de futbolista Julio Landauri

La ministra Gisela Ortiz se pronunció y respaldó a Julio Landauri tras sufrir un caso de discriminación.

Guardar

Tras conocerse el caso de Julio Landauri, futbolista del club Carlos Stein de Lambayeque, quien no podo inscribir a su hijo en una institución educativa por no contar con un “corte escolar”, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, rechazó todo acto de discriminación étnico-racial y racismo que vaya en contra del derecho a la identidad de miles de peruanos y peruanas.

Este hecho que llamó la atención de la titular, se produjo en la ciudad de Chiclayo en donde el caso ha sido rotundamente rechazado por miles de comunidades.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra invocó a las autoridades, funcionarios y ciudadanos a respetar los derechos de los demás. Asimismo, solicitó a la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, investigar esta denuncia en contra de la institución educativa.

En ese sentido, en una comunicación de Alerta contra El Racismo, la plataforma del Ministerio de Cultura, se recalca que “conocer las costumbres ancestrales son claves para la preservación de la diversidad cultural, y reivindica su derecho a la identidad e igualdad. El aspecto físico y/o vestimenta del pueblo afroperuano no son símbolos de adorno o disfraces, sino elementos de su identidad”.

LO QUE DEBES SABER

Como parte de las acciones para luchar contra la discriminación étnico-racial, el Ministerio de Cultura recuerda que la ciudadanía cuenta con ORIENTA, el servicio de orientación frente a la discriminación étnico-racial para dar atención a la ciudadanía.

Aquí peruanas y peruanos, podrán reportar casos de discriminación étnico-racial, a través de la identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance. Además del la información acerca de las alternativas para su tratamiento, que incluye la denuncia ante las instancias correspondientes.

Además de Orienta, el ministerio de Cultura, viene trabajando en la campaña de comunicación “La diversidad nos une… el momento es ahora”, mediante la cual se difunden diversos contenidos comunicacionales en las redes sociales sobre la valoración de la diversidad cultural, la misma que viene siendo acompañada de diversos encuentros y talleres en regiones con la participación de comunicadores y entidades.

INDECOPI SE PRONUNCIA

Tras este lamentable hecho, en donde un menor de edad es el involucrado, representantes del Indecopi contactaron al señor Landauri para obtener más información, y de manera inmediata, la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Lambayeque inició la investigación correspondiente.

En ese sentido, Indecopi exhortó a las empresas a cumplir con la normativa vigente a fin de prestar servicios idóneos, en absoluto respeto de la identidad, personalidad y dignidad de las personas, rechazando cualquier acto de discriminación.

Antes de concluir, la institución del Estado, les recordó a las instituciones educativas que están prohibidos de establecer como normas de conducta o similares medidas que afecten el derecho a la integridad, identidad y dignidad de sus alumnos. De comprobarse estas conductas, los infractores pueden recibir multas de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 2 millones 70,000.

La vigilancia ciudadana también contribuye a fortalecer el respeto, evitando y rechazando toda práctica o manifestación racista y discriminatoria. En ese sentido, Indecopi pone a disposición sus canales de atención para poder reportar cualquier situación que afecte sus derechos:

Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe,

Teléfonos: 224 7777 en Lima y al 0-800-44040 en regiones

SEGUIR LEYENDO

Guardar