Derrame de petróleo: SNMPE exige a Repsol la pronta remediación de las áreas afectadas

El gremio de minería, petróleo y energía lamentó el desastre ecológico ocurrido en Ventanilla producto de la volcadura de 6 mil barriles de crudo. Señaló que lo más urgente es la recuperación del medio ambiente.

Guardar
La filial peruana de la española Repsol deberá responder por derrame de petróleo. EFE
La filial peruana de la española Repsol deberá responder por derrame de petróleo. EFE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió este jueves un comunicado donde lamenta profundamente los daños ocasionados a la flora y fauna de nuestro litoral, así como a los pescadores artesanales de la zona y sus familias, debido al derrame de petróleo ocurrido el día 15 de enero de 2022 en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería de La Pampilla ubicada en Ventanilla.

“Compartimos la legítima preocupación de la ciudadanía y la opinión pública respecto de este lamentable hecho, y con la mayor voluntad de coadyuvar en una pronta solución, informamos que las empresas de la SNMPE del sector hidrocarburos con experiencia en la materia, han puesto a disposición maquinaria, equipos y conocimiento, para el control y contención de los daños ocasionados, que es lo más urgente para la recuperación de nuestro medio ambiente”, indicó el gremio en el documento.

Reiteran el pedido a Repsol Perú para que siga desplegando, con la mayor celeridad posible, todos los esfuerzos necesarios para resolver las consecuencias del derrame. La SNMPE confía en que no escatimarán recursos logísticos ni humanos “con el propósito de lograr la completa remediación y recuperación de la flora y fauna afectada”. Asimismo, invocaron a la empresa a adoptar las decisiones y acciones para evitar que situaciones como esta se repitan.

En el pronunciamiento señalan que es importante indicar que las empresas asociadas a la SNMPE están comprometidas con el desarrollo del Perú y trabajan con un enfoque de sostenibilidad, “priorizando la responsabilidad social y ambiental, así como el respeto al marco legal vigente, que es permanentemente supervisado por diferentes entidades del Estado”.

Finalmente, indican que en el actual contexto, la SNMPE informa que en cumplimiento de los procedimientos que fija el Código de Conducta gremial, ha iniciado un proceso interno a la empresa asociada Repsol Perú y ha convocado a sus representantes para que brinden un detallado informe sobre este lamentable caso.

INFORMACIÓN OPORTUNA

IPAE Asociación Empresarial, ante el grave daño ocasionado por el derrame de petróleo al ecosistema marino y a las personas que dependen del mismo, instó a Repsol a tomar todas las medidas necesarias para remediar el daño ambiental en el litoral.

“Asimismo, a informar transparente y permanentemente el avance de todas las acciones que se vayan desarrollando, así como de la evolución de la gravedad de los impactos generados”, indicó.

IPAE Asociación Empresarial, como miembro activo de la sociedad civil que promueve un crecimiento económico sostenible e inclusivo, también exhortó a todas las partes a darle prioridad a las investigaciones pertinentes para determinar las causas, responsabilidades, sanciones y reparaciones que correspondan.

Señaló que desde IPAE impulsan un empresariado responsable y comprometido, que implemente sistemas de gestión ambiental y mitigue los impactos de sus operaciones en el medio ambiente, en aras de aportar en la construcción de un Perú desarrollado.

“En ese sentido, exhortamos a todas las empresas públicas y privadas para que refuercen sus sistemas de prevención, así como de atención inmediata, en todo el territorio nacional”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar