Derrame de petróleo: Poder Judicial pide al Gobierno tomar medidas urgentes

La entidad recordó que es deber de las personas e instituciones contribuir a la efectiva gestión y protección al medio ambiente.

Guardar
| Foto: Composición
| Foto: Composición

El Poder Judicial (PJ), a través de su Comisión Nacional de Gestión Ambiental, se pronunció sobre el derrame de unos 6 mil barriles de crudo generado en la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, en el litoral de Ventanilla. La entidad expresó su preocupación y exhortó a las autoridades a adoptar medidas urgentes para remediar la situación.

Compartieron un pronunciamiento suscrito por su presidenta, Iris Estela Pacheco Huancas. De esta forma, la comisión señaló que es un derecho fundamental el gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de las personas. Al mismo tiempo, es un deber contribuir a la efectiva gestión y protección al medio ambiente, lo cual incluye tanta a las personas como a instituciones públicas y privadas.

Por ello, lamentaron y expresaron su preocupación por el desastre ambiental y as consecuencias que podría traer para “un complejo sistema de diversidad biológica y ecosistemas marinos de invaluable valor que equilibran la salud del planeta y la salud de las personas, que proveen un conjunto de servicios ambientales, económicos y sociales”.

De esta forma, exhortaron a las autoridades, respetando sus respectivas competencias dentro de sus funciones correspondientes, a que tomen medidas urgentes y articuladas para remediar a tiempo este grave desastre ecológico. Ello se hizo en el marco de las funciones del Poder Judicial como garante de los derechos fundamentales.

ACCIONES DE AS AUTORIDADES FRENTE AL DERRAME

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió una investigación contra los representantes de la refinería La Pampilla y los que resulten responsables por afectar el litoral con este derrame de petróleo.

Asimismo, desde el Ejecutivo creó un comité de crisis para atender esta situación. Este estará enfocado en tres acciones para garantizar el reparo del desastre ecológico.

“Asegurar la mitigación y la reparación del daño a cargo de la empresa que ha cometido este daño ambiental, que es Repsol. Nosotros tenemos que asegurar que esa labor se cumpla y se cumpla de la manera diligente y lo vamos a hacer con expertos internacionales”, dijo Mirtha Vásquez el día de ayer.

REPSOL PODRÍA SER MULTADO POR 34 MILLONES DE DÓLARES

El derrame de unos 6 mil barriles de petróleo ha afectado a playas, áreas protegidas y fauna marina en al menos 18 mil metros cuadrados de la costa peruana.

Según la Refinería La Pampilla de Repsol, el vertido ocurrió el sábado 15 de enero debido al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga y señalaron que se trataba de una cantidad pequeña. Sin embargo, el ministro Rubén Ramírez, cuando iba a verificar personalmente la zona del derrame, se percató de que esto no era así y el derrame se había extendido en un radio de tres kilómetros por todo el litoral costero.

“El derrame ha sido de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo” informó Ramírez, tras una reunión con representantes de Repsol.

“Hemos exhortado a la empresa a que cumpla con el procedimiento de contingencia y lo haga a la brevedad posible”, añadió.

Asimismo, el ministro declaró que al no haber avisado, la Refinería La Pampilla ya tendría una infracción.

Por su ado, el ente regulador de la Energía y Minería (Osinergmin) anunció que se suspenderán las operaciones en el terminal multiboyas nº2 de la Refinería La Pampilla, “hasta que se determine las causas que originaron el derrame”.

Este derrame podría acarrear una multa millonaria para la empresa Repsol. El monto podría ir hasta hasta 30 mil UIT, como responsable de esas operaciones. Esta cifra equivale a US$ 33.4 millones, según dio a conocer el ministro del Ambiente Rubén Ramírez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar