Derrame de petróleo: Osinergmin revela la que sería la verdadera razón del desastre en el mar peruano

Expertos del ente regulador se presentaron este jueves en el Congreso de la República y expusieron una hipótesis que es la misma que maneja el Ministerio Público, respecto a una falla en los equipos de transporte del combustible.

Guardar
Derrame de petróleo: revelan el
Derrame de petróleo: revelan el que sería el origen de la falla.

Conforme avanzan los días, salen a la luz nuevas pistas de lo que habría originado el derrame de petróleo de 6 mil barriles el sábado pasado en la Refinería La Pampilla en Ventanilla. Esto según la información técnica que proporcionaron funcionarios del ente regulador de Energía y Minería, Osinergmin, a la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.

De acuerdo a la inspección que realizó el pasado domingo 16 de enero Osinergmin, en las instalaciones de la Refinería La Pampilla la fuga de combustible se habría originado por una fisura en el sistema de carga. Recordemos que la embarcación de bandera italiana ‘Mare Dorcium’ venía a abastecer de hidrocarburo a la refinería administrada por la empresa española Repsol.

“Una posible fisura entre la conexión que va entre el tren de manguera que va al buque, con este PLEM que actúa como una especie de manifold a través del cual se conecta a la tubería y finalmente lleva el producto a las instalaciones de la refinería”, comentó un especialista de Osinergmin.

Los expertos indicaron que esto se tiene que confirmar mediante la inspección y el análisis de la falla. Por ejemplo, una investigación servirá para descubrir si este desastre fue ocasionado a raíz de las condiciones del mar originadas por la erupción del volcán submarino en Tonga. Es una de las posibilidades, pero es material de investigación.

Entrando más a detalle, según la información mostrada al Congreso por Osinergmin, se puede ver que la falla se habría originado en aguas profundas donde se ubica el PLEM, que es un brazo o acople que va del sistema de las monoboyas al sistema de descarga y que llega hasta el muelle de la Refinería La Pampilla. El buque Mare Dorium estaba amarrado a las monoboyas, como se acostumbra hacer en estas operaciones.

Coincidentemente, la misma línea de investigación también es trabajada por el Ministerio Público. El fiscal Ariel Tapia así lo señaló en declaraciones a Latina de hace unos días: “Dos amarres del buque que estaba descargando petróleo crudo a la Refinería La Pampilla por oleaje anómalo se habría desprendido y esto habría originado la fisura de la unión de mangueras subterráneas”.

En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA ha entregado información para que continúen las investigaciones y se determinen responsabilidades.

Cabe indicar que representantes de Repsol también fueron invitados este jueves a presentarse ante la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, pero no asistieron.

ORDENA PARALIZACIÓN

Como parte de las acciones de supervisión que realiza el Osinergmin en el terminal multiboyas N.° 2 de Refinería La Pampilla, este organismo ha emitido un mandato que suspende las operaciones en dichas instalaciones hasta que determine las causas que originaron el derrame de petróleo, registrado el sábado 15 de enero en las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Desde que se informó sobre el derrame del crudo, personal especializado del Osinergmin viene realizando la respectiva investigación con el objetivo de verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se lleva a cargo la descarga del combustible desde los buques.

En ese sentido, se detalló que como parte de la supervisión se efectúa la evaluación técnica de las instalaciones en superficie y bajo el mar.

De encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que correspondan.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar