La controversial designación de prefectos hará que el ministro Avelino Guillen se presente ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República hoy a las 4:00 p.m. El titular del Ministerio del Interior deberá explicar por qué seleccionó a ciertos ciudadanos para ejercer el mencionado cargo en sus respectivas regiones, según la agenda publicada por el mencionado grupo parlamentario.
También deberá dar detalles sobre las acciones dispuestas por su despacho con relación a los prefectos nombrados que tuvieran vinculación con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), así como con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción de Sutep (Conare-Sutep). Una investigación del diario El Comercio reveló que no necesariamente se ha otorgado este cargo representativo a personas preparadas, sino a gente vinculada con el pasado sindicalista del jefe de Estado.
Entre las designaciones se logra apreciar que catorce de los designados son docentes, mientras que trece tienen vínculos con la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú). El docente Juan Oliver Arévalo del Águila, actual prefecto de la región San Martín, fue militante del Partido Nacionalista y actualmente es miembros de la Fenatep.
Cabe recordar que la Fenatep es un grupo sindical derivado del Conare- Sutep, ala considerada como la más radical del magisterio y grupo vinculado al Movadef. Fue esta la organización que estuvo detrás de la huelga magisterial del 2017 que encabezó el hoy presidente Pedro Castillo. Es por aquel entonces que la Fenatep empieza a tomar forma hasta convertirse hoy en una especie de base para el denominado Partido Magisterial y Popular que impulsan los colegas del primer mandatario.
POSIBLE CADENA DE FAVORES
La designación de prefectos llamó la atención cuando se reveló que varios de estos eran personas vinculadas al entorno del presidente Pedro Castillo e incluso habían participado en actividades sindicalistas cuando este recién se hacía conocido en la escena política. Uno de estos es Eliseo Huamaní, miembro fundador del Conare-Sutep que participó de la recordada huelga de maestros donde Pedro Castillo ganó capital político. En la actualidad es parte de la Fenatep e intentó llegar al Congreso de la República en la última elección general. Sin embargo, el dato que ha despertado todas las alarmas es la aparición de su nombre en los planillones de adherentes al Movadef.
Una nota de El Comercio señala que Huamaní fue incluido por la Policía en un atestado bajo la imputación de presunto delito de terrorismo en el 2014. Sobre la mencionada vinculación, el imputado ha negado en repetidas ocasiones que dichas acusaciones sean verdaderas. Por ahora, el Ministerio del Interior se encuentra en medio del proceso de designación de subprefectos provinciales y distritales.
“Se ha cumplido estrictamente con lo que señala las normas, no ha habido absolutamente nada irregular. Son representantes del señor Presidente de la República y se ha verificado que cumplen los requisitos establecidos en la ley”, fue la respuesta del Ministro del Interior al ser consultado anteriormente por las cuestionadas designaciones.
Guillén tuvo oportunidad de reunirse con los 21 prefectos regiones a quienes extendió su apoyo. “El rol que desempeñan los prefectos es muy importante para el desarrollo de nuestro país, por lo que cuentan con todo el respaldo del sector Interior”, dijo. En otro momento, como refiriéndose a las denuncias en contra de los prefectos, les recordó que la mejor arma para enfrentar los cuestionamientos, es “siempre mantener una conducta íntegra y honesta”.
SEGUIR LEYENDO