La delincuencia también acecha en situaciones para combatir el COVID-19. Esta vez sucedió cerca al óvalo Naranjal en el distrito de Los Olivos. Un hombre denunció el robo de aproximadamente 8.360 pruebas de descarte del coronavirus valorizadas en más de 200 mil soles. Además, de acuerdo con Latina Noticias, estas pruebas fueron adquiridas por el Seguro Social de Salud (Essalud) para tener como destino la región de Lambayeque.
“Estas pruebas eran dirigidas entiendo que del Minsa hacia la sede de Lambayeque. Me estaciono cerca a un local de Maestro salgo de almorzar y ya no estaban”, contó al medio.
“Recogí las pruebas y me estaciono para poder almorzar. Regreso a la hora y 10 minutos y ya no estaban”, contó el ciudadano a Latina, quien era el encargado del transporte de nueve cajas que contenían estas pruebas. Como señaló el matinal, el hombre contó que él regresó de almorzar y la chapa de su miniván había sido manipulada y rota. En ese lugar estaban los exámenes de descarte de coronavirus que fueron robados.
A través de un comunicado, el Seguro Social de Salud informó que el pasado 12 de enero, la empresa DJT Cargo Service E.I.R.L. —responsable de trasladar un lote de pruebas de descarte COVID-19 desde la sede del almacén central en el Callao a la Red Prestacional Lambayeque de Essalud— denunció el robo de las mismas.
“Todo proveedor que transporte y distribuya materiales médicos, farmacéuticos y productos sanitarios tiene la obligación de cumplir con la normativa y protocolos exigidos por R.M. 8333-2015-MINSA. Dadas las circunstancias de los hechos, la Presidencia Ejecutiva de Essalud ha dispuesto que el órgano a cargo de la defensa jurídica de la institución se avoque de manera inmediata conforme a sus atribuciones”, señala el pronunciamiento.
El chofer de la empresa explicó que el conductor hizo una parada por el retraso de dos días de la mercadería y seguir con la ruta. “Por el retraso que ya había tenido de dos días en el despacho de esta mercadería y es que nosotros tenemos que cumplir con toda una ruta y es por eso que vamos por esa zona”, agregó. En esa línea, Ángela Sánchez, administradora de la empresa DJT Cargo Service E.I.R.L apoyo la versión del chofer sobre la situación.
“No sospecho de nadie. Aparte mi trabajador es una persona bien honesta. Con él hemos movido bastante mercadería”, indicó en declaraciones a Latina.
Por otro lado, en el mismo comunicado de Essalud, se informó que se “ha activado la carta de garantía que tiene el proveedor con la institución, por lo que este hecho no generará ningún perjuicio económico a Essalud”.
SUCEDIÓ ALGO SIMILAR EN SANTA ANITA
Hace unas semanas, dos delincuentes se robaron las autopartes las autopartes de una ambulancia. Esta era usada para pruebas de descarte y traslado de pacientes con COVID-19. Las cámaras de seguridad de la zona registraron el accionar.
Un grupo de obreros logró ver cómo los delincuentes comenzaban a llevarse las autopartes. Intentaron avisar al dueño pero los sujetos amenazaron con un arma de fuego.
“Ayer nos reunimos para coordinaciones de trabajo con los alumnos del colegio y dejamos la ambulancia unos treinta minutos afuera, en la cochera del colegio”, contó Olimpio Alegría, director de la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano a América Noticias.
Por otro lado, en declaraciones para América Noticias, explicó para qué estaban usando la ambulancia y lamentó lo sucedido debido a los pacientes con COVID-19. “Es una ambulancia de tipo 2 que en este momento la estamos usando intensivamente porque hay muchos pacientes que vienen con COVID-19 y algunos no se pueden trasportar o los tenemos que derivar a centros más especializados y ahora no tenemos herramienta para servir al público”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO