La vacunación contra la influenza y la COVID-19 previene una posible coinfección, según especialista

El Minsa dispuso vacunas contra la influenza en los locales de vacunación contra la COVID-19, tras registrar una baja tasa de inoculaciones durante el 2021.

Guardar
La vacunación contra el COVID-19 e influenza previene una posible coinfección, según especialista. (Foto:Captura Andina)
La vacunación contra el COVID-19 e influenza previene una posible coinfección, según especialista. (Foto:Captura Andina)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó una recomendación importante para la población, en la cual recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente y así estar protegidos contra los diferentes virus de la influenza.

Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la vacunación contra la COVID-19 y la influenza el mismo día para todas aquellas personas mayores a 18 años.

Sobre el tema el pediatra y neonatólogo, Julio Tresierra dejó en claro que la vacuna contra la influenza no evita el contagio de la COVID-19, pero que sí previene las complicaciones que pueden derivan tras un contagio del virus.

“Inmunizarse contra la influenza reduce las complicaciones que pueden producirse por causa de esta enfermedad, como las hospitalizaciones y muertes; adicionalmente, evita sobrecargar aún más los centros de salud”, reveló el especialista.

SITUACIÓN DE LA SELVA PERUANA

Durante las últimas semanas el Minsa brindó un reporte en el cual se veía un aumento del brote de gripe en el oriente del país, lo cual sería consecuencia de la baja tasa de cobertura de inmunización que se tuvo en esa zona. Por ejemplo, a través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) se puede observar que durante el 2021 en todo el Perú solo el 30,6% de los adultos mayores se vacunaron contra la influenza, siendo esta una población vulnerable.

Las regiones donde se vio un mayor aumento de casos de influenza son Loreto y Ucayali. A esta se le suma Amazonas donde las autoridades encontraron los primeros casos de coinfección entre COVID-19 e influenza y lamentablemente uno de ellos murió. Al revelar los detalles se conoció que la persona fallecida no se había aplicado dosis alguna.

“El avance de la vacunación contra la COVID-19 es importante. Sin embargo, debido al incremento de casos en diferentes regiones del país, es doblemente necesario promover la inmunización contra la influenza, sobre todo en quienes pueden presentar mayores complicaciones, como los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 60 años”, sostuvo el también gerente médico de Sanofi Pasteur.

La OMS brindó la recomendación de las vacunas tetravalentes sobre todo a países como Perú, debido al clima tropical que afronta durante esta estación del año. Con ello, las personas podrán estar protegidas contra los dos virus de la influenza que son: influenza A y dos virus de influenza B.

“Es altamente eficaz, reduce las complicaciones y es segura”, sentenció el galeno, en alusión a las medidas recomendadas por la OMS.

¿QUÉ HACER SI PRESENTO ALGÚN SÍNTOMA DE RESFRÍO?

Es importante que todas las personas que presenten algún síntoma acudan al médico y eviten automedicarse, ya que podría traer consecuencias poco favorables para la salud. Y por último, es ideal que se realicen una prueba de descarte para que así los especialistas brinden la medicación adecuada.

“No estamos hablando de variantes ni enfermedades nuevas, sabemos que es posible contraer influenza y COVID-19 al mismo tiempo, lo que puede afectar gravemente el sistema inmunológico de quien los padezca. Por ello, es importante que el paciente evite automedicarse y se realice las pruebas de descarte pertinentes para identificar correctamente el virus que contrajo” finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar