Derrame de petróleo: Pedro Castillo verificó extensión de daños en litoral peruano

Presidente de Perú sobrevoló sobre zona afectada por derrame de petróleo. Hidrocarburo ha afectado flora y fauna marina en gran proporción.

Guardar
Pedro Castillo sobrevoló zona afectada
Pedro Castillo sobrevoló zona afectada tras derrame de petróleo / REUTERS

El presidente Pedro Castillo decidió sobrevolar sobre el espacio marítimo y así verificar la gran extensión de daños que ha provocado el derrame de petróleo en nuestro litoral, luego que más de 6 mil barriles de Repsol cayeran al mar.

En un helicóptero del Ejército del Perú, el mandatario pudo observar la magnitud de este desastre ecológico, que tiene origen desde el pasado sábado15 de enero.

El jefe de Estado, fue testigo de cómo este líquido altamente contaminante se extiende desde el distrito de Ventanilla e incluso llega hasta el distrito de Ancón, en donde también sigue afectando a los animales que habitan en el mar.

Recordemos que el sábado 15 de enero, se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, producto al fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, Oceanía.

21 PLAYAS ALTAMENTE CONTAMINADAS TRAS DERRAME DE PETRÓLEO

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la población no acudir a por lo menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, ya que se encuentran contaminadas tras el derrame de los barriles de petróleo de Repsol.

En un comunicado, la entidad señaló que el derrame ha afectado a las playas y la biodiversidad marina y que inspecciones realizadas dan cuenta de la contaminación del agua y arena.

Workers clean an oil spill
Workers clean an oil spill caused by abnormal waves, triggered by a massive underwater volcanic eruption in Tonga, off the coast of Lima, in Ventanilla, Peru January 19, 2022. REUTERS/Angela Ponce

En Ventanilla, las playas afectadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, indica Digesa en su comunicado.

Por su parte, la jefa de la Presidenta del Consejos de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la creación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, que tiene como finalidad trabajar de manera articulada para buscar soluciones y remediar este desastre ecológico que tiene un gran impacto negativo en la fauna marina en la zona.

“Estamos muy preocupados sobre el tema, venimos haciendo acciones, tratando de avanzar con acciones concretas y hoy se decidió, dentro del Consejo de Ministros, conformar un comité de crisis que nos permita trabajar con los sectores y tener acciones”, expresó en conferencia de prensa.

La titular de la PCM, señaló que en dicho comité estarán presentes diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones rápidas y coordinadas, a fin de tener los mecanismos de contención.

Un pájaro muerto yace en
Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Asimismo, indicó que en el plazo más breve posible la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona. Pese a ello, destacó que este hecho no quedará impune, ya que tiene un grave impacto en nuestro país.

Cabe mencionar, que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que su grupo de trabajo tomará las acciones pertinentes para investigar el derrame de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo en el mar peruano.

“En la Comisión de Fiscalización justamente tenemos que velar por los intereses del país. En ese sentido, funcionarios, servidores y los que creamos conveniente, y de acuerdo a las prerrogativas que tenemos, deben ser citados para esclarecer los hechos”, señaló Ventura a la prensa muy consternado tras conocer este daño ecológico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar