El derrame de petróleo producido el sábado 16 de enero durante un proceso de descarga del crudo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla ha sido considerado por la Cancillería del Perú como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores”. Se calcula que fueron 6 mil barriles de crudo que han afectado 18 000 kilómetros cuadrados en los cuales se incluye a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, exigió que la Refinería La Pampilla acelere urgentemente las acciones de limpieza y remediación de los daños en las playas contaminadas tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y Ancón. “Necesitamos que las acciones sean eficientes e inmediatas para que no se siga contaminando nuestro mar”, sostuvo.
La empresa, incluso, se comprometió a contratar a pescadores que no puede generar trabar debido al derrame para que ayuden en las labores de limpieza del crudo. Mientras tanto otro grupo de trabajadores retira, como puede, el petróleo del mar y las playas para intentar mitigar el daño que ha dejado estas imágenes y videos que aquí presentamos.
IMÁGENES DEL DERRAME DE PETRÓLEO
Restos de crudo en una zona rocosa de Ventanilla.
Trabajadores de limpieza remueven sacos de plástico llenos con residuos peligrosos.
Toma aérea de la playa Cavero, en Ventanilla.
Residuos sólidos se mezclan con el crudo vertido al mar el sábado.
Con un balde plástico de 5 galones, un trabajador se abre paso en la playa Cavero.
Trabajadores de remediación ambiental se toman un descanso en las peñas de la playa Cavero.
Una mancha de petróleo cubre íntegramente este sector de la playa Cavero.
Con una gorra con la imagen de Spiderman y una mascarilla quirúrgica, un trabajador contratado por Repsol observa el panorama en la playa Cavero.
El 17 de enero personal del Servicio Nacional Forestal (Serfor) rescató un primer grupo de aves: tres cormoranes guanay, un piquero y un zarcillo, que fueron trasladados al parque para su recuperación. Pero otras aves no pudieron ser rescatadas
Barriles vacíos esperan al borde del mar, en el sector de Ventanilla más afectado por el derrame de crudo.
Centenares de aves marinas, como la de esta imagen, han muerto o quedado afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
El presidente de la República, Pedro Castillo, realiza un sobrevuelo por las zonas afectadas debido al derrame de petróleo en Ventanilla.
Según Repsol, el derrame se produjo por el fuerte oleaje ocasionado por la erupción volcánica en Tonga.
Vista aérea de la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla, uno de los sectores más afectados por el derrame.
Con un recogedor doméstico, un operario intenta reunir residuos peligrosos en la playa.
Tres operarios de una empresa contratada por Repsol intentan limpiar un sector de la playa Cavero.
Ave víctima del derrame de petróleo.
Baldes llenos de crudo recogido en la playa Cavero, en Ventanilla.
VIDEOS DEL DERRAME DE PETRÓLEO
Videos grabados por pescadores y vecinos de las zonas afectadas por el derrame de petróleo.
SEGUIR LEYENDO